Las muelas del juicio

Las muelas del juicio suscitan muchas dudas a las personas. Mucha gente no sabe lo que son, ni cuando salen y si todas las personas las tienen, si es bueno extraerlas y cuando hacerlo o incluso el dolor que provoca su extracción.

Estas dudas y muchas más, las intentaremos resolver en este post sobre las muelas del juicio.

Aclarando dudas…

¿Por qué se llaman las muelas del juicio? Se les denomina de esta forma porque la edad en la cual aparecen es cuando tienen un juicio más completo y desarrollado que en la aparición del resto de dentición.

El tercer molar también conocido como las muelas del juicio son cordales o los terceros molares que suelen aparecer en edades comprendidas entre 16 y 20 años.

Aunque no es del todo exacto, ya que estos terceros molares pueden aparecer en edades más tempranas o en edades más adultas.

Cuatro muelas cordales forman las muelas del juicio, y están situadas en fondo de la boca en la última posición de la dentadura.

Las muelas del juicio pueden afectar al desarrollo de otros dientes, en el que puede empujarlos y que salgan torcidos. A pesar de ello, no siempre salen las cuatro muelas e incluso a veces ni erupcionan.

¿Cuándo hay que quitarlas?

En muchas ocasiones, las muelas del juicio no erupcionan como deben y de esta forma causan algunos problemas bucodentales que afectan a las piezas dentales que se sitúan más cerca.

Esos terceros molares al encontrarse en el fondo de la cavidad bucal su limpieza implica una mayor dificultad para acceder a ellas. Por esa razón, proliferan las bacterias y las infecciones que provocan la inflamación del tejido y la aparición de caries.

En el caso de una infección provocada por la mala erupción de las muelas del juicio, será fundamental extraerlas.

Su extracción se hace necesaria también cuando éstas salen torcidas, ya que puede alterar la posición natural de otros dientes y causar caries o necrosis en el tejido pulpar de las piezas dentales más cercanas.

Intervención para extraer las muelas del juicio

Previamente se debe acudir a la clínica dental para que el odontólogo valore el estado de vuestras muelas del juicio. Vuestro dentista os hará una exploración y una radiografía de la boca y de esta forma determinará si están creciendo de forma correcta y si es necesario o no extraerlas.

La intervención para la extracción de las muelas del juicio la llevará a cabo el cirujano. Existe una parte de preparación del paciente antes de la operación para controlar la ansiedad o el estrés de la intervención.

En ocasiones especiales, dependiendo de cada paciente y la situación de la muela, se utilizará la sedación para dormir a la persona.

Tras la extracción de la muela del juicio o las muelas, no se deberá escupir, ni enjuagar, ni cepillar los dientes, ya que, de esta forma, la herida sangrará y la acción de cicatrizar tardará más tiempo.

Después de 24 horas y los días siguientes, el paciente deberá realizar enjuagues de agua con sal, de esta forma se previenen infecciones y acelera el proceso de cicatrización.

Algunos consejos la recuperación de la intervención:

• Llevar dieta blanda
  • Cepillar la zona intervenida para evitar infecciones
  • No realizar ejercicio físico intenso
  • Prohibido fumar
  • No beber líquidos muy calientes