Higiene dental para fumadores

El tabaco es un hábito muy extendido en la sociedad española, por esa razón, se debe tener en cuenta aplicar una buena higiene dental para fumadores.

Este hábito de fumar es uno de los más extendidos y perjudiciales y que afecta a la salud en general y sobre todo a la salud de los dientes.

Las personas que fuman desarrollan ciertas patologías y enfermedades orales más fácilmente que las personas que no fuman, por ese motivo una buena higiene dental para fumadores es primordial para tener una boca sana.

Salud e higiene dental para fumadores

Estudios recientes demuestran que una de cada tres personas fuma habitualmente en nuestro país, tanto en forma de cigarro como mascando tabaco. Ambas formas son igual de perjudiciales para la salud bucodental, ya que afectan tanto las encías como a los dientes.

Además, se ha demostrado que fumar será la primera causa de muerte prematura en pocos años.

A pesar de ello, la gente sigue fumando y como no hay que descuidar la salud dental, los fumadores deben realizar una buena higiene oral, visitar su clínica dental y tener un estilo de vida saludable.

Higiene dental para fumadores, consecuencias del tabaco en los dientes

Fumar tiene consecuencias negativas en los dientes. Este hábito tan perjudicial tiene como consecuencia diversas complicaciones estéticas y funcionales en la sonrisa de los fumadores.

Estéticamente afecta a los dientes con la aparición de manchas en la superficie dental y la decoloración de los dientes hacia un tono amarillo.

Existen tratamientos para eliminar estos problemas estéticos, con una limpieza dental profesional en tu clínica odontológica o con un tratamiento de blanqueamiento dental.

Por otro lado, los fumadores son propensos a desarrollar halitosis. El mal aliento es una consecuencia que también se puede tratar en tu clínica dental.

Otra de las consecuencias del tabaco es la aparición y desarrollo de enfermedadesperiodontales. Las enfermedades periodontales principales que aparecen con el tabaquismo son la periodontitis y la gingivitis.

De no tratarse a tiempo, en casos más graves, los fumadores pueden llegar a perder las piezas dentales. Además, se estima que aproximadamente el 80% de casos de cáncer oral están causados por el tabaquismo.

Consejos para una buena higiene dental para fumadores

Los fumadores deben tener una buena rutina en su higiene dental. Aunque los odontólogos no compartimos ese hábito, ofrecemos unos consejos para una buena higiene dental para fumadores:

  • El cepillado dental: Los fumadores deben ser constantes en el cepillado de sus dientes y se debe incidir en la limpieza dental tras haber fumado. La limpieza de la lengua es fundamental, ya que el tabaco altera el sentido del gusto.
  • La utilización de colutorios: El uso de enjuague bucal es un complemento del cepillado dental. En los fumadores evita el mal aliento y se debe enjuagar la boca al menos dos veces al día y detrás de cada cepillado. Un colutorio con flúor fortalece y remineraliza el esmalte dental.
  • El uso de hilo dental: Para prevenir enfermedades orales como la periodontitis o la gingivitis es muy recomendable la utilización del hilo dental en fumadores.
  • Mascar chicle sin azúcar: Mascar chicle sin azúcar ayuda a la salud dental activando la salivación para eliminar restos de bacterias de la boca. No debe ser un sustituto del cepillado dental, pero es un apoyo para el día a día.
  • Prevención: Para prevenir cualquier enfermedad o complicación oral, lo mejor es visitar tu clínica dental de forma regular. Tu dentista te aconsejará según tu salud bucodental.

Los odontólogos recomendamos que los fumadores dejen ese mal hábito que perjudica, no solo la salud de los dientes, sino la salud del organismo en general. Recordar acudir a vuestra clínica dental para revisar la situación de vuestra salud e higiene dental.

Tienes algina duda?

Ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos para que tu salud dental sea optima, somos tus dentistas de confianza en Sabadell.

? Ríete mucho!

Deja una respuesta

Solicite su cita

Si desea realizar cualquier consulta o solitarnos una cita, no dude en hacer uso de los siguientes datos o rellenar el formulario. Le antenderemos lo antes posible.

    Pide tu cita o solicita información

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    ¿En qué podemos ayudarte?
    Solicitar cita para este tratamientoConsultar información sobre este tratamiento

    Selecciona una fecha y te informaremos sobre la disponibilidad de ésta u otra fechas diponibles.