Me sangran las encías, ¿a qué es debido?

me sangran las encías portada

En muchas ocasiones escuchamos eso de me sangran las encías, de familiares, de la pareja, de amigos… no se ve como algo grave, pero podría serlo. Todos somos conscientes del problema del sangrado de encías, sabemos que no es normal y aun así no vamos al dentista.

Durante el cepillado de dientes, es frecuente que las encías tiren un poco de sangre. En algunas ocasiones, esto puede ser debido a que, durante el cepillado, ejercemos más presión de la que es debido en nuestros dientes con el cepillo.

Pero en otras, el problema del sangrado de encías puede que sea más grave y es muy probable que nuestra salud bucodental corra peligro.

Me sangran las encías, ¿a qué es debido? Las enfermedades periodontales

me sangran las encías enfermedades

Por lo tanto, la frase me sangran las encías, ese sangrado de encías, puede ser signo de que se está desarrollando una enfermedad periodontal. ¿Cuáles son las enfermedades periodontales más importantes? Son dos, la gingivitis y la periodontitis.

La Gingivitis es un problema dental en la cual se produce la inflamación de las encías, además, provoca su enrojecimiento y sobre todo el sangrado de encías. La gingivitis se puede tratar y es un proceso reversible.

La periodontitis se trata de una consecuencia de la gingivitis, es decir, al no diagnosticar a tiempo la gingivitis o realizar un correcto tratamiento para eliminarla, se produce la periodontitis. Una de las consecuencias es el temido sangrado dental, pero en fases avanzadas de este problema dental, puede suponer la pérdida de las piezas dentales.

Las enfermedades periodontales son un gran problema, no solo para tu salud dental, sino que también para la salud de tu organismo. De esta forma, el sangrado de encías en un síntoma de que el paciente tenga algún tipo de enfermedad periodontal.

Me sangran las encías, ¿a qué es debido? Consejos para evitar el sangrado

me sangran las encías consejos

Como se ha dicho anteriormente, es habitual que durante el cepillado sangren los dientes debido a la presión ejercida con el cepillo sobre las encías y las piezas dentales.

Pero el sangrado de encías es algo que no debería aparecer durante la higiene oral. ¿Cómo evitar el sangrado de encías? Estos son algunos consejos y pautas a seguir para evitar el sangrado:

Realizar una buena higiene oral

La higiene oral es fundamental para el cuidado de la boca. Se debe hacer de forma correcta para evitar los problemas dentales. Por tanto, para evitar el sangrado de encías es conveniente tener un buen cepillo de dientes, elegir la pasta de dientes adecuada, usar colutorio y potenciar el uso del hilo dental.

El cepillo de dientes debe ser el adecuado para cada persona, es decir, el odontólogo te podrá recomendar cuál es el adecuado para ti, pero puedes probar con cual te sientes tu más cómodo.

Muchos dentistas recomiendan el uso del cepillo de dientes eléctrico, porque realiza una limpieza más profunda, pero la elección la debe realizar el usuario.

Hay que recordar que el cepillo se desgastan las cerdas y que se debe cambiar cada 3 meses o cuando las cerdas no hagan su función como el primer día, tanto del cepillo eléctrico como el normal.

Otra solución es el uso de cepillos específicos, de esta forma se evitaría en gran medida el temido sangrado de encías. Estos cepillos son los más idóneos para la limpieza de zonas en las cuales el cepillo dental habitual no puede acceder y por tanto provocar algún tipo de daño a los dientes.

La pasta de dientes también debe ser la adecuada para cada paciente y sus necesidades. Las pastas dentales, no solo ejercen la función de limpieza de dientes, también previene enfermedades dentales, por esa razón debemos saber qué dentífrico es el más adecuado para cada uno.

Potencia la higiene interdental

Para una higiene bucal completa, se debe realizar también una buena higiene interdental. Para ello, como se ha dicho anteriormente, se puede utilizar el hilo dental, el colutorio y los cepillos de dientes interdentales.

Con esas herramientas de salud bucodental, se eliminará de forma profunda la placa bacteriana entre los dientes y de esta forma se evitará la incrustación y que se endurezca.

Ir al dentista

Se debe realizar una buena higiene oral, no solo en casa, también se debe acudir a la clínica dental al menos una vez cada seis meses.

Muchas veces cometemos errores en el cepillado dental sin darnos cuenta o por desconocimiento. De esta forma, el odontólogo nos podrá orientar en el cuidado dental, darnos unas pautas para tener una buena higiene y así evitar escuchar o decir eso de me sangran las encías.

¿A qué esperas para cuidar tus dientes de forma adecuada?