Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es hoy en día, una de las diez enfermedades que afectan con más frecuencia a los humanos. Es po ello que hoy te vamos al poner al corriente de todo lo que necesitas saber.

Las encías también enferman…

La enfermedad periodontal es el término médico que se utiliza para identificar la enfermedad de las encías.

Lo empleamos para referirnos a todas sus manifestaciones… desde la gingivitis, que es su forma más leve, hasta la periodontitis, que es la segunda fase de ésta enfermedad de las encías.

Lamentablemente hoy en día la enfermedad periodontal, es la la principal causa de la pérdida de piezas dentales entre adultos, por lo que es importante conocer y ser consciente de esta patología, cómo puede desarrollarse y afectar a tu salud.

Identificar y curar a tiempo es la clave…

Una vez que tengamos identificada la patología, en el caso de que esté en la primera etapa, denominada gingivitis, es importante aplicar los tratamientos necesarios para evita que evolucionen empeorando y convirtiéndosela así, en una periodontitis

Al hablar de periodontitis, nos referimos a una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al periodonto, este es el nombre que le se da a los tejidos, ligamentos y huesos que rodean y sirven de base a los dientes.

ojo:

Si la periodontitis no se trata, puede dañar gravemente las estructuras y terminar provocando la temible pérdida de piezas dentales.

¿Qué causa la enfermedad periodontal?

En una boca sana encontramos más de 700 tipos de bacterias, siendo la mayoría inofensivas. Pero hay un tipo específico de bacteria que es la que causa esta enfermedad, a demás es la que le da el nombre a la patología… ésta es la BACTERIA PERIODONTAL.

Por lo general no suele causar problemas, pero en algunas circunstancias determinadas, puede volverse dañina. Esto ocurre cuando la capa de bacterias y partículas alimenticias, o lo que conocemos comúnmente como placa dental, no se elimina correctamente mediante la higiene dental regular.

El no retirar esa placa, favorece la formación de un caldo de cultivo donde las bacterias periodontales se sienten muy cómodas y por consecuencia se multiplican.

El cuerpo activa su respuesta natural inflamatoria…

La proliferación de éstas bacterias produce derivados dañinos que hacen que las encías se inflamen.

Es de suma importancia que la enfermedad periodontal se trate. De no hacerlo puede empeorar debido a que la placa se irá endureciendo con el pasar del tiempo y se transformará en sarro…

Una vez que esto pase no se podrá eliminar con el cepillado e higiene bucal ya que es una especie de deposito de consistencia muy dura imposible de retirar sin los instrumentos adecuados de los que solo dispone un especialista dental.

La enfermedad periodontal no es cosa de juego, pones en riesgo tus piezas dentales y tu salud.

Pasa el tiempo y el sarro se sigue acumulando, la placa crece más hacia la raíz del diente y la inflamación comienza a hacerse crónica… Se forman bolsas donde la encía empieza a separarse del diente y claro… seguimos teniendo bacterias nocivas que están creciendo en estos espacios… La infección se extiende y comienza a causar daños en el hueso de la mandíbula y las estructuras que rodean los dientes…  provocando finalmente la pérdida de piezas dentales.

Pero podemos ayudarte…

Diagnosticar es la clave fundamental para comenzar un tratamiento y así evitar que la periodontitis empeore. Lo primero que debes hacer es acudir a nuestra Clínica Dental en Sabadell. Nuestro especialistas identificarán si estás padeciendo de la enfermedad periodontal y te recomendarán el tratamiento según sea tu caso.

En el caso de ser diagnosticado de enfermedad periodontal, te evaluará nuestro periodoncista, que no es más que un dentista especialista en periodontitis, que es lo que necesitas en este caso. Un profesional que sepa lo que hace, que sepa lo que te conviene y que vele por tu salud.

Este especialista en periodontitis se centra exclusivamente en la enfermedad de las encías y están formados para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad periodontal.

Algunos de los tratamientos disponibles actualmente para tratar la enfermedad periodontal son los siguientes:

  • Consejos para mejorar tu rutina de cuidado e higiene bucodental: En el caso de que tengas síntomas de gingivitis, un correcto cepillado de los dientes o el uso del hilo dental o cepillos con filamentos interdentales, pueden ayudarte a eliminar la placa dental de la manera más eficaz.
  • Limpieza dental profesional: el dentista o higienista dental retira la totalidad de la placa y el sarro acumulados. Luego pule tus dientes para evitar que vuelvan a aparecer, a demás de dejarte una sonrisa deslumbrante y sana.
  • Uso de antibióticos: en alguna ocasión es posible que te prescribamos un antibiotico para eliminar infecciones puntuales que no han respondido a otros tratamientos no quirúrgicos.
  • Las cirugía de las encías: Hay algunas cirugías de las encías que se pueden utilizar para tratar la enfermedad periodontal. El especialista levantará o recortará la encía para limpiar los depósitos de placa y sarro de la superficie de la raíz.  Luego pulirá la zona para prevenir que vuelvan a aparecer. En el caso de que exista pérdida ósea, es posible que el dentista use un material regenerador o de tipo injerto en el tratamiento. Posteriormente a la cirugía de encías, puede que el dentista te recomiende un breve ciclo de enjuague bucal antimicrobiano, esto ayudará a reducir las bacterias y prevenir infecciones.

Concusiones…

En cualquier caso, el dentista debería continuar supervisando el progreso de la enfermedad periodontal para garantizarte que estás recibiendo el tratamiento adecuado, pero sobre todo para ayudar a mantener las encías sanas.

En Amora Clínica Dental en Sabadell, sabemos que lo importante que es para ti tu salud, por ello tratamos con mimo cada caso. Nuestros especialistas en enfermedades periodontales saben lo que te guiarán para que tu tratamiento sea el adecuado a demás de duradero.

Si tienes alguno de estos síntomas llámanos, acude cuanto antes. Recuerda que el diagnóstico temprano de la enfermedad periodontal es la clave para que no progrese y evitar problemas mayores en el futuro.

Deja una respuesta

Solicite su cita

Si desea realizar cualquier consulta o solitarnos una cita, no dude en hacer uso de los siguientes datos o rellenar el formulario. Le antenderemos lo antes posible.

    Pide tu cita o solicita información

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    ¿En qué podemos ayudarte?
    Solicitar cita para este tratamientoConsultar información sobre este tratamiento

    Selecciona una fecha y te informaremos sobre la disponibilidad de ésta u otra fechas diponibles.