Enfermedad periodontal y el embarazo

La enfermedad periodontal y el embarazo están estrechamente relacionadas, esto se debe a los cambios hormonales que se producen durante esta etapa, y se pueden presentar en forma de gingivitis o periodontitis.

Enfermedad periodontal y el embarazo…riesgos…

La gingivitis del embarazo suele darse entre el 60 y el 75% de las mujeres gestantes y generalmente, aparece entre el tercer y el octavo mes de embarazo, según nos indican los datos de la American Diabetes Association (ADA).

Lo complicado de esta patología se da en los casos, en que ya existía una gingivitis previa y acumulación de placa dental, a demás de sarro.

También, y ? ojo al dato ?, hay que tener en cuenta, que el 50% de las mujeres con diagnóstico de gingivitis previa al embarazo, pueden sufrir un empeoramiento de la enfermedad que incluso hasta es probable que se llegue a convertir en una periodontitis durante la gestación ?.

Según algunos datos, alrededor de un 25% de las mujeres en estado fértil podrían tener periodontitis en España, por lo que el tema es aún más preocupante..

Tomando encuesta la predisposición a empeorar la gingivitis durante el embarazo…lo que implicaría la destrucción del soporte del diente, lo que podría tener graves consecuencias tanto a nivel local como sistémico.

A nivel local, la más importante sería la pérdida a futuro de los dientes.

A nivel sistémico, el diagnóstico de periodontitis se podría relacionar con resultados adversos del embarazo, como puede ser un parto prematuro, niños con bajo peso al nacer, preeclampsia (problemas de tensión arterial elevada en la madre) en los casos más graves.

España es el tercer país de Europa con más número de partos prematuros …

El parto prematuro es cuando el alumbramiento se produce antes de la semana 37 del embarazo. Aproximadamente el 10% de todos los embarazos de todo el mundo se ven afectados por esto, y el tema es que las tasas están aumentando.

España, con más o menos un 8%, es el tercer país de Europa en número de partos prematuros y el primero en cuanto al incremento de este problema… resaltando los partos con menos de 32 semanas de gestación.

Se trata de una de las causas principales de morbilidad y mortalidad perinatal tanto en los países desarrollados como en el resto del mundo.

Enfermedad periodontal y el embarazo…Bajo peso al nacer…

El bajo peso al nacer (bebés que nacen con un peso inferior a 2.500 gramos) puede estar directamente relacionado con el parto prematuro u ocurrir de forma independiente…También puede estar relacionado con la preeclampsia.

Además de estos factores, las infecciones de cualquier parte del organismo, así como la periodontitis, pueden tener un papel importante en el origen de los resultados adversos del embarazo. Durante esta etapa, y debido a los cambios en la porosidad vascular de las encías, las bacterias pueden pasar facilmente al torrente sanguíneo y llegar al tejido placentario.

Entendiendo como se produce el parto prematuro…

Una vez que las bacterias penetran en el torrente sanguíneo, a causa de la lenta circulación venosa y de las propiedades invasoras de estos microorganismos, éstos podrían penetrar en el feto y en el líquido amniótico.

Es allí donde se producirá una respuesta de tipo inmune que hará que se libere citoquinas proinflamatorias. Si por suerte, el organismo es capaz de contener la infección, no habrá ninguna secuela. Pero, si por el contrario, no es así, podría haber una ruptura de membranas, que por consecuencia es lo que causa un parto prematuro.

Además, es importante tener en cuenta, que esos compuestos inflamatorios, también pueden regular de forma negativa la expresión de genes que son necesarios para el crecimiento del feto. Lo que puede provocar bajo peso al nacer. Causando así daños estructurales en la circulación sanguínea de la placenta. Esto hará que aumente la presión arterial de la madre, y como consecuencia la preeclampsia.

La prevención es la clave…En el embarazo intensifica tus revisiones dentales…

Una recomendación muy importante para la salud bucodental para las mujeres embarazadas el ir al odontólogo con mayor regularidad durante su tiempo de gestación, de modo que se pueda detectar la enfermedad periodontal en sus inicios…

Es importante definir un programa de salud dental para todo tu embarazo que, además de tu higiene bucal y de tomar las medidas de una dieta preventiva, debe incluir limpieza dental, raspado y alisado radicular siempre que se considere necesario, tranquila, nosotros, el Amora Clínica Dental te indicaremos cuando es el momento adecuado…

El primer trimestre del embarazo es clave…

Es importante el tratamiento de otros problemas dentales que puedan presentarse durante el embarazo, ya que en el primer trimestre deben intentar todo lo posible evitarse al ser el periodo más crítico en la formación y desarrollo de tu bebé. Es por esto, que los tratamientos que parezcan urgentes los dejemos para luego y en el segundo y tercer trimestre nos encontramos con sorpresas…

Hay que tener en cuenta también que volumen abdominal de la madre al final del embarazo ya no es cómo para permanecer tumbada en la camilla. A demás que puede favorecer que al permanecer tumbada se produzca el síndrome de hipotensión supina. Éste se produce al comprimir la vena cava inferior con la postura de supino y dificultar así la circulación de la sangre.

Lo que siempre debes tener en cuenta es que, en absolutamente en todos los casos es que:

En los problemas dentales que impliquen dolor e inflamación, deben ser tratados en el momento en que se producen, sin ningún tipo de esperas. Ya que, generan un importante grado de estrés totalmente innecesario en la madre que podría llegar a poner en peligro la salud del feto…

En cualquier caso…

Disfruta tu embarazo, ven a  tus revisiones periódicas y deja que nosotros cuidemos de tu sus bucodental. Somos Amora Clínica Dental, tus especialistas dentales en Sabadell…

 

Deja una respuesta

Solicite su cita

Si desea realizar cualquier consulta o solitarnos una cita, no dude en hacer uso de los siguientes datos o rellenar el formulario. Le antenderemos lo antes posible.

    Pide tu cita o solicita información

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    ¿En qué podemos ayudarte?
    Solicitar cita para este tratamientoConsultar información sobre este tratamiento

    Selecciona una fecha y te informaremos sobre la disponibilidad de ésta u otra fechas diponibles.