El verano y las encías

El verano es la época en la que se alteran los hábitos en la higiene de los dientes…por ello, es fundamental cuidar de nuestras encías en en esta etapa estival.  El cambio de horarios, las comidas que hacemos fuera de casa, a demás de los excesos en bebidas azucaradas y carbonatadas comprometen nuestra salud dental.

Lo recomendable es que, además del cepillado dental, realices una buena limpieza interproximal, es decir, una limpieza entre diente y diente  Este hábito es muy importante para evitar la inflamación gingival.

Periodoncia en verano…recordando conceptos…

La periodoncia, es una de las especialidades de la odontología que trata las enfermedades que afectan a los tejidos que soportan los dientes, 

Las enfermedades periodontales las puedemos dividir en dos fases:

  • Afecta a las encías, provocando inflamación y sangrado.
  • Afecta a encías, al hueso y a los ligamentos encargados de sujetar los dientes.

Las bacterias que se encuentran en la boca, son la causa principal de las enfermedades periodontales. Por ello, es importantísimo cuidar de la salud periodontal en verano y evitar la acumulación de sarro y placa bacteriana.

El verano y las encías… Los excesos y sus consecuencias…

Es esta la etapa del año en la que estamos mas propensos a cometer más excesos y descuidos. Debido a las las altas temperaturas el verano puede provocarte deshidratación, y esta falta de hidratación disminuye la producción de saliva y esto repercute directamente en la disminución de hidratación de las mucosas. Por esa razón, es aun más importante el poner especial atención a beber por lo menos dos litros de agua diarios.

 

También tenemos que tener en cuenta que, que en ésta época veraniega, por lo general aumentamos el consumo de alcohol y el tabaco que afectan directamente a las encías.

Respecto al alcohol, irrita las encías, reseca las mucosas y afecta directamente al sistema inmunológico, lo que por consecuencia, provoca infecciones periodontales.

En cuanto al tabaco, sin que nos demos cuanta, en silencio,  va ocultando encías enfermas y disminuye los mecanismos de defensa de las éstas, causando así la periodontitis.

El verano y las encías, tratando la gingivitis y la periodontitis

Las enfermedades periodontales que comúnmente afectan a los dientes son la gingivitis y periodontitis. Estas patologías deben tratarse cuanto antes, evitando así que se agraven y traiga como consecuencia la teminda pérdida de las piezas dentales.

La Gingivitis: El tratamiento a seguir en casos de que te padezcas de gingivitis, se trata de la realización de limpiezas bucodentales profesionales, claro, realizadas por uno de nuestros higienistas dentales. La higiene bucodental diaria en casa es fundamental, a demás,  debe realizarse de forma correcta, con un cepillo de dientes adecuado a tus necesidades… También realizar limpiezas interdentales para evitar la acumulación de placa bacteriana.

Periodontitis: Hablando ya de casos de periodontitis, el tratamiento a seguir es a través de limpiezas ya más profundas en nuestra Clínica dental en Sabadell a demás con una instrumentación especializada. De la misma forma que la gingivitis, se debe realizar un correcto habito de higiene dental diario en casa para evitar la acumulación de las bacterias que pueden hacer que se extienda y empeore la enfermedad. En función de la gravedad de la enfermedad, se valorarán posibles tratamientos quirúrgicos.

Es verano, alerta a estos síntomas de las enfermedades periodontales…

Los indicativos de que puedes estar padeciendo de alguna enfermedad periodontal son muy evidentes, debes acudir a tu clínica dental en caso de presentar alguno de los siguientes síntomas:

  • Cambio de posición de los dientes.
  • Notas tus dientes más alargados de lo normal.
  • Algún tipo de dolor.
  • Enrojecimiento de las encías.
  • Halitosis o mal aliento.
  • Movimiento de tus piezas dentales.
  • Sangrado en el cepillad.
  • Sangrado.
  • Sientes sensibilidad dental

En resumen…

En esta época de verano, de más disfrute por las vacaciones, viajes, reuniones y festejos con amigos y familiares, las enfermedades periodontales se agravan de forma exponencial.

Las altas temperaturas, los excesos en las comidas, de bebidas azucaradas, el alcohol, el tabaco, los cambios de temperaturas en los alimentos, los cambios de hábitos en la higiene diaria bucal, la falta de hidratación, los horarios… Son consecuencias directas de las enfermedades periodontales.

Recuerda cuidar especialmente de tu salud periodontal en esta época del año… El verano es para disfrutar, pero también para prevenir… evita complicaciones futuras y tomas las precauciones necesarias para tener una salud bucodantal de 10!!!

Este verano Ríete Mucho… Somos Amora Clínica Dental, tus especialistas dentales en Sabadell…

Deja una respuesta

Solicite su cita

Si desea realizar cualquier consulta o solitarnos una cita, no dude en hacer uso de los siguientes datos o rellenar el formulario. Le antenderemos lo antes posible.

    Pide tu cita o solicita información

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    ¿En qué podemos ayudarte?
    Solicitar cita para este tratamientoConsultar información sobre este tratamiento

    Selecciona una fecha y te informaremos sobre la disponibilidad de ésta u otra fechas diponibles.