Enfermedades Periodontales y Diabetes

¿Sabías que hay una estrecha relación entre la diabetes y enfermedades periodontales? Ya te hemos contado que son las enfermedades periodontales, sus síntomas y cuál es su tratamiento, y hoy vamos a profundizar en la relacione entre esta enfermedad y estas patologías.

La diabetes

Es una enfermedad en la que los niveles de azúcar o glucosa en la sangre son muy altos. Debido a este exceso de glucosa o azúcar en la sangre se aumenta el riesgo de provocarse problemas serios en la salud del organismo y en la salud bucodental.

Hay diferentes grados de diabetes, un defecto en la producción de insulina en el cuerpo es el responsable de que ocurra este trastorno metabólico. Todo esto es de especial cuidado, pues ésta enfermedad, puede tener unas consecuencias muy graves para la persona que lo sufre si no se trata clínicamente de forma correcta.

¿Cuál es la relación entre diabetes y enfermedades periodontales?

La diabetes y enfermedades periodontales están estrechamente relacionadas, se afectan la una a la otra…

Es por ello, que las personas diabéticas, especialmente, deben tener una correcta higiene bucodental, de esta forma, se favorece al mantenimiento de una boca y unas encías libres de infecciones, con un efecto directo que actualmente positivamente en el control de la diabetes.

Estadísticamente hablando un paciente que padezca de diabetes:

Tienen una probabilidad de sufrir enfermedades periodontales entre dos y cuatro veces más que las personas que no sufren esta enfermedad.

Repercute en su salud dental en forma de enfermedad periodontal, pérdida de hueso y de dientes un 50% más que las personas que no sufren de diabetes y mayores infecciones de encías.

Todo esto es debido a que las personas con este diagnóstico tienen menor capacidad para combatir las infecciones, con la consecuencia de un deterioro en el tejido de las encías y la mandíbula por la infección de forma continuada.

Como consecuencia del alto nivel de azúcar en la sangre provoca que el flujo sanguíneo se vea reducido en la boca y por ello no sea suficiente para curar las encías de forma correcta o la cicatrización del tejido que sostiene los dientes.

La consecuencia mas grave de este problema es la pérdida de los dientes que afecta a la función natural de las piezas dentales como es la masticación. De esta manera, la digestión y nutrición del paciente se ve afectada de forma negativa, y como resultado de esto, el poder controlar el nivel de glucosa.

Tratamiento para diabetes y enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales aumentan la inflamación de las encías y también pueden ocasionar el aumento en los niveles de glucosa en sangre.

Por esa razón, es de suma importancia que se trate lo antes posible…Debemos tener en cuenta que las bacterias que provocan esta inflamación de encías contienen y liberan sustancias químicas que pueden hacer que se expanda la enfermedad al resto del organismo, y correr serios riesgos de provocar fallos cardíacos.

Se deben tratar y eliminar por completo las infecciones bucales para controlar de esta forma los niveles de azúcar en sangre.

El tratamiento a seguir en las personas con diabetes es muy similar a los pacientes sin que no la tienen, se debe realizar sobre las encías, además si este tratamiento incluye antibióticos el paciente obtendrá una significativa mejora en los niveles de glucosa en sangre.

Lo primero que haremos es realizar un raspado de sarro periodontal y en la raíz. De esta forma se retiraremos la placa y el sarro que se sitúan en las bolsas de alrededor de los dientes.

En el caso de que el caso sea una enfermedad periodontal más avanzada, se seguirá otro tratamiento complementario.

 

enfermedades periodontales y diabetes amoraclinicadentalensabadell

Recomendaciones:

  • Pedir citas a primeras horas: Justo después de un desayuno normal para evitar el descenso de glucosa.
  • Llevar sus medicamentos Es importante acudir a la clínica con tu tratamiento pautado para la diabetes.
  • Llevar alimentos. Los alimentos que te indica tu especialista para combatir los cambios de niveles de glucosa en sangre.

En conclusión…

Si eres diabética o diabético debes acudir a nuestra clínica dental en sabadell  para controlar las infecciones y con ello los niveles de glucosa. Además, en caso de observar algún cambio en tu salud bucodental, ponte en contacto cuanto antes con nosotros, nuestros especialistas atenderán tu caso de inmediato, porque tu salud es nuestra prioridad. Recuerda, somos Amora Clínica Dental, tus especialistas en Salud dental en Sabadell.

 

Deja una respuesta

Solicite su cita

Si desea realizar cualquier consulta o solitarnos una cita, no dude en hacer uso de los siguientes datos o rellenar el formulario. Le antenderemos lo antes posible.

    Pide tu cita o solicita información

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    ¿En qué podemos ayudarte?
    Solicitar cita para este tratamientoConsultar información sobre este tratamiento

    Selecciona una fecha y te informaremos sobre la disponibilidad de ésta u otra fechas diponibles.