Diabetes y enfermedades periodontales

Diabetes y enfermedades periodontales portada

Existe una estrecha relación entre la diabetes y enfermedades periodontales. Ya sabemos que son las enfermedades periodontales, sus síntomas y su tratamiento, pero en lo que respecta a la diabetes, quién lo sufre es quién más la conoce.

Por tanto, la diabetes se trata de una enfermedad en la cual los niveles de azúcar o glucosa en la sangre son muy elevados. Este exceso de glucosa o azúcar en la sangre puede provocar problemas serios en la salud del organismo y en la salud bucodental.

Existen diferentes grados de diabetes, este trastorno metabólico es debido a un defecto en la producción de insulina en el cuerpo. Esta enfermedad puede tener unas consecuencias muy graves para la persona que lo sufre si no se trata de forma adecuada.

Relación entre diabetes y enfermedades periodontales

Diabetes y enfermedades periodontales encías inflamadas

La diabetes y enfermedades periodontales o problemas de encías se afectan el uno con el otro.

Por esa razón, las personas diabéticas deben tener una correcta higiene bucodental, de esta forma se mantendrá una boca y unas encías libres de infecciones, con un efecto directo en el control de la diabetes de forma positiva.

Los diabéticos son más propensos a sufrir enfermedades periodontales, es decir, tienen una probabilidad de sufrir enfermedades en las encías entre dos y cuatro veces más que las personas que no sufren diabetes.

Repercute en su salud dental en forma de enfermedad periodontal, pérdida de hueso y de dientes un 50% más que las personas que no sufren de diabetes y mayores infecciones de encías.

Esto es debido a que las personas diabéticas tienen menor capacidad para combatir las infecciones, con la consecuencia de un deterioro en el tejido de las encías y la mandíbula por la continua infección.

El flujo sanguíneo se ve reducido en la boca, ya que el alto nivel de azúcar en la sangre provoca que no alcance el suficiente flujo para curar las encías de forma correcta o la cicatrización del tejido que sostiene los dientes.

La consecuencia más grave es la pérdida de los dientes que afecta a la función natural de los dientes con es la masticación. La digestión y nutrición del paciente se ve afectada de forma negativa, ya que no se podrá contralar la ingesta de alimentos necesarios para controlar el nivel de glucosa.

Tratamiento para diabetes y enfermedades periodontales

Diabetes y enfermedades periodontales limpieza bucal

Las enfermedades periodontales aumentan los niveles de inflamación de las encías y pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre.

Por esa razón, se debe tratar lo antes posible, ya que las bacterias que provocan esta inflamación de encías contienen y liberan sustancias químicas que pueden expandir la enfermedad al resto del organismo, y provocar fallos cardíacos.

Se debe tratar y eliminar las infecciones bucales para controlar de esta forma los niveles de azúcar en sangre.

El tratamiento a seguir en los diabéticos es muy similar a los pacientes sin diabetes, se debe realizar sobre las encías, además si este tratamiento incluye antibióticos el paciente obtendrá una mejora en los niveles de glucosa en sangre.

En primer lugar, se realizará un raspado de sarro periodontal y en la raíz. De esta forma se retirará la placa y el sarro que se sitúan en las bolsas de alrededor de los dientes.

En enfermedades periodontales más avanzadas, se seguirán otros tratamientos complementarios.

Recomendaciones:

  • Pedir citas a primera hora: Detrás de un desayuno normal para evitar un descenso de glucosa.
  • Llevar sus medicamentos a la clínica dental.
  • Llevar alimentos.

Por tanto, las personas diabéticas deben acudir a su clínica dental para controlar las infecciones y con ello los niveles de glucosa. Además, en caso de observar algún cambio en la salud de su organismo o de sus dientes informar a su odontólogo.

Deja una respuesta

Solicite su cita

Si desea realizar cualquier consulta o solitarnos una cita, no dude en hacer uso de los siguientes datos o rellenar el formulario. Le antenderemos lo antes posible.

    Pide tu cita o solicita información

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    ¿En qué podemos ayudarte?
    Solicitar cita para este tratamientoConsultar información sobre este tratamiento

    Selecciona una fecha y te informaremos sobre la disponibilidad de ésta u otra fechas diponibles.