Cepillos interdentales en la higiene oral

cepillos interdentales portada

Los cepillos interdentales forman parte de la higiene dental. Lo que nunca puede faltar en una buena higiene oral es un correcto cepillado dental, el uso de un colutorio y no se debe olvidar el uso de la seda dental.

Los cepillos interdentales, también llamados cepillos interproximales, son un buen instrumento que ayuda a mantener una boca sana y bien cuidada. Esta herramienta garantiza llegar a los lugares en los que los cepillos de dientes y el hilo dental no pueden llegar.

De esta forma, los cepillos interdentales proporcionan una mayor eficacia a la limpieza de los dientes, de esta forma, se eliminan en mayor medida la placa bacteriana y los restos de comida que puedan acumularse en la dentadura durante el día.

Para los pacientes con implantes dentales, es una buena solución, ya que se realiza una limpieza en el surco de la encía.

El tratamiento con cepillos interdentales previene la inflamación de las encías e incluso las caries, de esta forma, se mantiene una encía sana y cuidada diariamente.

Existe una gran variedad de cepillos interdentales, entre los que encontramos diferentes anchos, con partes plásticas o metálicas en las cuales se colocan las cerdas las cuales tienen forma de espiral. Los podemos encontrar con formas cilíndricas o cónicas.

El uso de los cepillos interdentales

cepillos interdentales uso

El cepillo interdental debe ser un complemento al cepillado, junto al colutorio o el hilo dental, por lo que hay que utilizarlo a diario.

Hay que tener mucho cuidado en su uso, ya que puede dañar las encías e incluso puede causar hipersensibilidad en los dientes, por esa razón, debes consultar previamente a tu dentista antes de su uso.

No hay que forzar la introducción del cepillo interdental entre los dientes, no se debe ejercer ningún tipo de presión y notar que entra de forma fácil en la zona interdental.

¿Cómo utilizarlo? De forma muy sencilla, simplemente hay que introducirlo entre los dientes y realizar movimientos de abajo para arriba en los dientes de la parte inferior de la dentadura, y arriba para bajo en el caso de los dientes de la parte superior.

El siguiente paso es realizar movimientos de delante hacia atrás de forma suave dos veces como máximo en cada espacio interdental. En el caso de que no quepa, cambiar a otro tamaño más fino.

Algunos consejos sobre los cepillos interdentales

cepillos interdentales consejos

  • Elegir el tamaño correcto para una buena higiene dental e incluso varios, dependiendo de la separación entre los dientes. Tu dentista te recomendará el tamaño adecuado para ti.
  • Debes utilizarlo al menos una vez al día, sobre todo por la noche.
  • Al igual que los cepillos de dientes normales, renovar el cepillo interdental cuando las cerdas estén desgastadas.
  • No utilizarlos con pasta dental, a no ser que tu dentista te lo recomiende.
  • Utilizar en caso de gran separación entre los dientes, ya que el cepillo de dientes normal no es efectivo en ese tipo de zonas.
  • En caso de periodontitis se debe utilizar siempre.
  • Es muy recomendado en pacientes con otros tratamientos: ortodoncia, implantes, prótesis dentales…

 

Deja una respuesta

Solicite su cita

Si desea realizar cualquier consulta o solitarnos una cita, no dude en hacer uso de los siguientes datos o rellenar el formulario. Le antenderemos lo antes posible.

    Pide tu cita o solicita información

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    ¿En qué podemos ayudarte?
    Solicitar cita para este tratamientoConsultar información sobre este tratamiento

    Selecciona una fecha y te informaremos sobre la disponibilidad de ésta u otra fechas diponibles.

    × ¿Cómo puedo ayudarte?