El zumo de naranja puede dañar la salud de tus dientes

zumo de naranja dientes

El zumo de naranja es la bebida escogida por muchas personas para iniciar su actividad matutina. Las naranjas son un alimento muy presente en nuestra dieta en esta época del año, ya que ayudan a mantener las defensas gracias a su alto contenido en vitamina C, que ayuda a proteger nuestras células de los ataques externos.

Sin embargo, el consumo zumo de naranja tiene un “pero”. Yanfeng Ren, profesor asociado del Rochester Eastman Institute for Oral Health, reveló en un estudio recientemente publicado por prevention.com que el zumo de naranja puede dañar el esmalte del diente (la capa exterior del diente) hasta el 80%. Y es que, no sólo contiene nutrientes, sino que además nos aportan una sustancia llamada ácido cítrico que tiene una serie de efectos directos en nuestros dientes.

Todos los alimentos contienen un nivel de acidez llamado pH (potencial de hidrógeno). La escala de pH va desde el 0 (extremo ácido) a 14 (extremo alcalino). El punto cero se encuentra en el 7. Así por ejemplo el agua que es neutra tiene un valor de 7, los valores menores a 7 se consideran ácidos, y los mayores a 7 son alcalinos o básicos. Resumiendo: cuanto más bajo sea el número de pH del alimento, mayor acidez tendrá y mayor daño causará a la dentadura.

Pero, ¿por qué el zumo de naranja es tan dañino para los dientes?

Cuando el ácido cítrico entra en contacto con el esmalte de los dientes se produce un efecto químico que afecta de un modo directo al calcio que se encuentra en estos, lo cristaliza y moviliza, de modo que los dientes se ponen en serio riesgo, debilitándolos. Esto es extensible al resto de cítricos: limones, limas, pomelos…

Tranquilos que esto no significa que debamos dejar de tomar cítricos, ya que son necesarios y muy beneficiosos para el organismo, simplemente debemos tener algunas precauciones.

Te levantas por la mañana, y en el desayuno te tomas un zumo de naranja recién exprimido y, a continuación, te lavas los dientes. Esta suele ser la rutina habitual de mucha gente. Si es la tuya, desde nuestra clínica dental en Sabadell te recomendamos que esperes media hora antes de lavarte los dientes.

El cepillo de dientes puede extender el ácido de la naranja y erosionar los dientes. Lo mejor es esperar un poco para que la saliva neutralice la acidez. Y recuerda que por ningún motivo, ni siquiera el hecho de tomar zumo de naranja, es excusa para que niños y mayores no se cepillen los dientes, solamente hay que tener en cuenta estos consejos de clínica dental Amora para mantener una higiene bucal adecuada.

Deja una respuesta

Solicite su cita

Si desea realizar cualquier consulta o solitarnos una cita, no dude en hacer uso de los siguientes datos o rellenar el formulario. Le antenderemos lo antes posible.

    Pide tu cita o solicita información

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    ¿En qué podemos ayudarte?
    Solicitar cita para este tratamientoConsultar información sobre este tratamiento

    Selecciona una fecha y te informaremos sobre la disponibilidad de ésta u otra fechas diponibles.