Sensibilidad dental: a quién afecta y por qué

sensibilidad dental

Seguro que alguna vez has sufrido un intenso y desagradable dolor de dientes que a veces llega a paralizarte e impedirte hacer lo que estabas haciendo. La sensibilidad dental se caracteriza por los dolores intensos y puntuales en uno o varios dientes. Afecta a 7 de cada 10 personas adultas y suele aparecer entre los 18 y 40 años con prevalencia mayor en las mujeres. Por lo general, se produce por comer o beber algo caliente o muy frío y también cosas dulces o ácidas.

La sensibilidad dental aparece porque la dentina pierde su protección natural y queda expuesta a los estímulos externos. Los dientes cuentan con una capa que rodea al nervio que se llama dentina, que contiene gran cantidad de poros o conductos que van desde la parte exterior del diente hacia el nervio en el centro. La dentina está protegida de los agentes externos por el esmalte y las encías que rodean el diente. Con el paso del tiempo esa protección se va perdiendo. El recubrimiento del esmalte puede hacerse más delgado y las encías pueden retraerse exponiendo la superficie de la raíz subyacente de la dentina. Al estar expuesta los conductos que recorren la dentina pueden ser estimulados por los cambios de temperatura o ciertos alimentos.

El paso del tiempo puede provocar esa exposición de la dentina, pero la sensibilidad dental también aparece en personas jóvenes. ¿Qué otras causas pueden provocar los dientes sensibles?

Causas sensibilidad dental

  • Caries. Si no se tratan a tiempo y llegan a la dentina sentiremos sensibilidad ante los alimentos fríos o calientes.
  • Dientes rotos o astillados. Si la fractura alcanza la dentina, aparecerá la sensibilidad dental.
  • Empastes desgastados. Los empastes hay que revisarlos y si hay algún empaste sustituirlo por uno nuevo para evitar sensibilidad dental y otros problemas.
  • Encías retraídas. La retracción de la encía, por un cepillado agresivo o una enfermedad periodontal, deja expuesta la raíz del diente, que es muy sensible.
  • Esmalte desgastado. El uso de una pasta muy abrasiva, un cepillado muy agresivo, el bruxismo o ejercer mucha fuerza al masticar puede desgastar el esmalte provocando que la dentina quede más expuesta.
  • Erosión por ácidos. El consumo de alimentos y bebidas muy ácidas (zumos de cítricos o refrescos, por ejemplo) puede provocar la erosión del diente dejando la dentina más expuesta.
  • Tratamientos dentales. Un blanqueamiento dental o una limpieza dental, una ortodoncia o un empaste pueden provocar que aparezcan molestias en los dientes y que estos estén más sensibles durante un tiempo. Son molestias puntuales, que desaparecen con el paso de los días.

Sensibilidad Dental e Higiene bucodental

Como vemos, en la mayoría de los casos la sensibilidad dental viene provocada por una incorrecta higiene bucodental. Desde la Clínica Dental en Sabadell Amora recalcamos que es importante cuidar esa higiene para prevenir problemas en los dientes y acudir al odontólogo regularmente para determinar la causa de la sensibilidad dental y solucionarla. Además, es fundamental que tengas cuidado con las comidas y bebidas ácidas que puedan desgastar el esmalte de tus dientes y corrige tus malas costumbres, como usar palillos, utilizar tus dientes como herramientas, fumar y beber en exceso… Así no solo cuidarás la salud de tu boca, también la de todo tu organismo.

Si crees que sufres sensibilidad dental pide cita con nuestros dentistas en Sabadell lo antes posible. Recuerda que la primera consulta es gratuita.

Deja una respuesta

Solicite su cita

Si desea realizar cualquier consulta o solitarnos una cita, no dude en hacer uso de los siguientes datos o rellenar el formulario. Le antenderemos lo antes posible.

    Pide tu cita o solicita información

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    ¿En qué podemos ayudarte?
    Solicitar cita para este tratamientoConsultar información sobre este tratamiento

    Selecciona una fecha y te informaremos sobre la disponibilidad de ésta u otra fechas diponibles.