Bruxismo por estrés y ansiedad

El bruxismo se trata de un hábito involuntario, en el cual se aprietan los dientes o se rechinan las estructuras dentales sin propósitos funcionales. Es decir, es una actividad anormal la cual se produce de forma inconsciente y suele aparecer durante el sueño. ​

Este hábito involuntario como es el bruxismo afecta a un 20 % de la población aproximadamente. Este problema afecta tanto a adultos como a niños, sin importar el sexo. La edad de inicio se sitúa entre los 17 y los 20 años. Este problema dental, puede desaparecer en cualquier momento de la vida y sin tratamiento específico.

Las consecuencias que tiene el bruxismo de forma directa es la aparición de dolor de cabeza, de los músculos de la mandíbula, de cuello y de oído. El rechinamiento puede desgastar los dientes.

Causas de la aparición del bruxismo

En realidad, no existe una causa específica para la aparición de este problema, pero el estrés y la ansiedad suelen incrementar en alto grado su aparición y la intensidad con la que actúa.

Aunque sí que existen diferentes teorías para explicar esta patología. Los factores que afectan a las personas que padecen esta actividad anormal son:

  1. Ansiedad
  2. Estrés
  3. Personalidad
  4. Posición durante el sueño
  5. Prematuridades e interferencias (contactos anómalos entre dientes de arcadas opuestas)
  6. Tipo de dentadura

Tipos de bruxismo

El bruxismo se puede clasificar en tres categorías: Según el rechinar de los dientes, según el momento de presentación y según el grado de afección:

Según la manera rechinar los dientes

  • Bruxismo céntrico o apretamiento: daña el cuello de los dientes en el que los premolares son las piezas más dañadas por la inclinación de sus coronas en relación con el eje de sus raíces.
  • Bruxismo excéntrico o por frotamiento: daña el borde incisal y oclusal de los diente. Este genera atriciones en distintos grados. Se desgasta las piezas y afecta en mayor medida a los incisivos.

Estos dos tipos de bruxismo se pueden dar a la vez en el mismo paciente. Los signos de desgaste en los dientes dependerán de la intensidad y duración de los episodios de bruxismo.

Según el momento de su presentación

  • Bruxismo del sueño: Es el que se da cuando el que lo padece está durmiendo. Este no es consciente del problema, son los compañeros de cama o habitación los que alertan del problema debido al ruido de los dientes. Por otro lado, los odontólogos también observan la pérdida del esmalte y la dentina.
  • Bruxismo de vigilia: Este tipo de bruxismo ocurre durante la falta de sueño o el desvelo. Se da de forma inconsciente y está relacionada con periodos de estrés laboral.

Según el grado de afectación

  • Grado I o hábito incipiente: La presentación no es agresiva. Reproducción en un corto periodo de tiempo y de manera ocasional. Puede ser inconsciente para el paciente y es reversible porque aparece y desaparece solo.
  • Grado II o hábito establecido: La ansiedad se encuentra presente en este grado de bruxismo. La reproducción está condicionada a factores facilitadores, ya que la presentación es inconsciente para el paciente, pero esta desaparece cuando la persona lo vuelve consciente.
  • Grado III o hábito poderoso: La reproducción es constante hasta dentro del entorno familiar y social. La presentación se encuentra fortalecida y bien establecida, es excesiva y el sujeto que la padece no lo puede remediar, a pesar de ser consciente.

Soluciones al bruxismo

Se debe establecer un diagnóstico precoz para este problema dental. Para poder ponerle remedio y ofrecer una solución al problema, hay que ser conscientes y entender que se está produciendo este hábito involuntario.

Tras diagnosticar el bruxismo en los pacientes se deben tomar medidas terapéuticas para prevenir el problema. La relajación a veces es una solución para apaliar el bruxismo. De esta forma se elimina el estrés, la ansiedad o los nervios para controlar, reducir o suprimir este mal hábito.

En los casos de que este hábito involuntario persista, se deberán usar férulas dentales. De esta forma, se evitará el desgaste prematuro de los dientes y que aumente el problema.

 

Ponte en contacto con nosotros, somos Amora Clínica Dental, tus especialistas de confianza en Sabadell.

 

Deja una respuesta

Solicite su cita

Si desea realizar cualquier consulta o solitarnos una cita, no dude en hacer uso de los siguientes datos o rellenar el formulario. Le antenderemos lo antes posible.

    Pide tu cita o solicita información

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    ¿En qué podemos ayudarte?
    Solicitar cita para este tratamientoConsultar información sobre este tratamiento

    Selecciona una fecha y te informaremos sobre la disponibilidad de ésta u otra fechas diponibles.