Bruxismo en adultos: qué es, síntomas y tratamiento

Bruxismo en adultos

El bruxismo, también conocido como la enfermedad silenciosa, es un problema bucal que sufre un gran porcentaje de la población en España. Consiste en apretar y rechinar los dientes de forma continua, produciendo el desgaste de los mismos, entre otras afecciones.

Puede ocurrir de dos formas distintas: durante el día (bruxismo despierto) y durante la noche (bruxismo nocturno), aunque el más frecuente es el nocturno. En especial, es más común en pacientes con edades tempranas o durante la adolescencia.

La mayoría de pacientes desconoce que padece de bruxismo hasta que otra persona le advierte que al dormir rechina los dientes o es detectado en una revisión del dentista. Es un hábito muy perjudicial a largo plazo, puede provocar un dolor extremo en la mandíbula y las articulaciones faciales, incluso un intenso dolor en la cabeza o cuello.

Si piensas que padeces este tipo de patología no te preocupes, descubre qué es, sus síntomas y cuál es el mejor tratamiento para ti.

Qué es el bruxismo

El bruxismo es un trastorno de movimientos repetitivos en el que una persona no para de apretar o rechinar los dientes de forma rutinaria utilizando los músculos de la mandíbula. El bruxismo puede afectar a toda la dentadura o solo a los dientes frontales. Además, en algunos casos es común que se padezcan síntomas secundarios, que van desde dolores de cabeza o dolor facial hasta trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).

 

Existen dos tipos de bruxismo, en los que los síntomas y causas pueden ser diferentes. Descubre cuáles son:

 

  • El bruxismo despierto. También conocido como bruxismo diurno, ocurre cuando las personas están despiertas y los síntomas, con frecuencia, suelen empeorar al avanzar el día. En especial, suele ocurrir en un porcentaje mayor en mujeres.

 

  • El bruxismo del sueño. También conocido como bruxismo nocturno, ocurre durante la noche y los síntomas suelen empeorar y ser mucho más fuertes cuando la persona se levanta por primera vez.

 

La mayoría de las veces, el bruxismo no es lo suficientemente grave como para causar problemas importantes y los síntomas pueden variar de una persona a otra, dependiendo de si rechinan los dientes durante el día o durante la noche.

Algunos de los síntomas del bruxismo incluyen: dolor en la mandíbula, dientes dañados, interrupción del sueño, dolor de oído, cabeza o cuello, ATM o dientes sensibles.

Es importante tener en cuenta que ciertos medicamentos aumentan el riesgo de bruxismo, por lo que a veces un cambio de prescripción podría ser todo lo que se necesita para resolver la afección. Otras personas pueden necesitar más ayuda, por ello, es recomendable visitar una clínica dental en Sabadell para un correcto seguimiento.

Cuáles son las causas que provocan el bruxismo en adultos

Hay muchas razones por las que una persona puede apretar y rechinar los dientes. También hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de una persona a padecer bruxismo, que incluyen:

  • Emociones. La frustración, el estrés, la tensión, la ansiedad y la ira reprimida son todas las posibles emociones culpables de rechinar los dientes.
  • Génetica. Tiende a ser hereditario. Los niños tienen casi dos veces más probabilidades de tenerlo si uno de los padres tiene la afección.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos causan el bruxismo, en especial aquellos que tratan afecciones psiquiátricas, como son los medicamentos antidepresivos y los antipsicóticos.
  • Edad. Los niños tienen más probabilidades de rechinar los dientes que los adultos. De hecho, el bruxismo en los niños es del 40% frente a un 10% en los adultos.
  • Determinadas afecciones médicas. Desde el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), demencia, terrores nocturnos, parkinson, epilepsia o apnea del sueño.

Tratamiento del bruxismo en adultos

El bruxismo en adultos es posible minimizarlo con un tratamiento adecuado. La clave para un tratamiento exitoso es descubrir qué está causando el rechinar de los dientes y luego orientar su tratamiento a la causa.

Cuando el estrés crónico o la ansiedad te están impulsando a apretar y rechinar los dientes, puede ser útil consultar a un terapeuta. Un asesoramiento puede ayudarte a modificar los hábitos del sueño y las técnicas de relajación.

Uno de los tratamientos más eficaces para el bruxismo nocturno es utilizar un protector bucal o una terapia con férulas. Estos aparatos se encajan sobre los dientes superiores mientras que otros encajan sobre los inferiores y están diseñados para mantener la mandíbula en una posición más relajada.

Puedes acudir en Sabadell a nuestra clínica dental Amora para tratar los problemas dentales relacionados con el bruxismo. Desde conseguir una férula nocturna, tratar la sensibilidad de los dientes frente al calor o al frío o el dolor de la mandíbula. Un dentista especializado puede ayudarte a mantener tu salud bucal.

Ahora ya conoces todo sobre el bruxismo en adultos, desde qué es exactamente, sus principales síntomas y causas que lo provocan, además de algunos de los tratamientos más efectivos.

Si vives en Sabadell o en los alrededores y necesitas tratar este problema, en Amora clínica dental te daremos la mejor solución, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

 

Deja una respuesta

Solicite su cita

Si desea realizar cualquier consulta o solitarnos una cita, no dude en hacer uso de los siguientes datos o rellenar el formulario. Le antenderemos lo antes posible.

    Pide tu cita o solicita información

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    ¿En qué podemos ayudarte?
    Solicitar cita para este tratamientoConsultar información sobre este tratamiento

    Selecciona una fecha y te informaremos sobre la disponibilidad de ésta u otra fechas diponibles.