Salud dental en Navidad

La salud dental en Navidad está en alto riesgo debido a la mala alimentación. Los datos demuestran que tras lasnavidades aumentan las visitas a las clínicas dentales.

Los principales motivos de acudir al odontólogo tras las fiestas de Navidad son las reparaciones de dientes, de prótesis o de ortodoncias y sobre todo para limpiezas dentales profesionales.

De esta forma, la salud dental en Navidad es algo que no se puede descuidar, unos excesos que se pagan muy caros en estas fechas tan señaladas.

Factores que afectan a la salud dental en esta época de fiestas

Los factores que afectan principalmente a la salud dental en esta época son los alimentos y las bebidas que afectan gravemente a la salud de nuestros dientes. Estos alimentos que afectan a nuestros dientes son:

  • Alcohol, cafeína, grasas o alimentos con especias: Estos alimentos provocan halitosis y pueden oscurecer los dientes.
  • Dulces: En estas fechas siempre hay un exceso en la ingesta de dulces. Los bombones, los turrones, los mantecados, los mazapanes… contienen mucha azúcar y pueden provocar caries y que aparezca sensibilidad dental.
  • Marisco: En Navidad se come este tipo de alimento, en la que su dureza puede dañar las prótesis, las ortodoncias y, por supuesto, los dientes.
  • Turrones: A parte de su alto contenido en azúcares también destacan por su dureza. Los turrones pueden dañar las piezas dentales, dentaduras postizas o los brackets.

No es solo la mala alimentación lo que afecta a la salud dental en Navidad. Además, los cambios de horarios y de rutina en las fiestas navideñas provocan que se descuide la salud de los dientes.

En muchas ocasiones, se come entre horas, se come y se cena fuera de casa y por ende se descuida la higiene oral. Los dientes sufren más de lo normal y en ocasiones se nos olvida el cepillo de dientes en casa.

De esta forma, en estas fechas, se sustituye el cepillado de dientes por un simple enjuagado bucal y no se utiliza el hilo dental ni cepillos interdentales. Todo ello contribuye a que aumente la placa bacteriana debido a la acumulación de restos de comida entre los dientes.

Otros factores que ponen en peligro la salud dental durante las fiestas

Otro factor de suma importancia con respecto a la salud dental en Navidad es la suspensión de los tratamientos dentales que los pacientes están siguiendo durante las fiestas navideñas.

La discontinuidad en el seguimiento de los tratamientos bucodentales o dejarlos de realizar del todo es otro de los motivos por los cuales la salud dental en Navidad se resiente.

La mejor forma de no poner en peligro la salud bucodental es la prevención. La mejor forma de prevenir es tener una buena higiene oral y no descuidarla durante estas fechas. Además, no dejar de visitar a tu dentista, ya que él hará un seguimiento exhaustivo del estado de tus dientes.

Deja una respuesta

Solicite su cita

Si desea realizar cualquier consulta o solitarnos una cita, no dude en hacer uso de los siguientes datos o rellenar el formulario. Le antenderemos lo antes posible.

    Pide tu cita o solicita información

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    ¿En qué podemos ayudarte?
    Solicitar cita para este tratamientoConsultar información sobre este tratamiento

    Selecciona una fecha y te informaremos sobre la disponibilidad de ésta u otra fechas diponibles.

    × ¿Cómo puedo ayudarte?