¿Qué consecuencias tiene la falta de dientes?

Qué provoca la falta de dientes

Cuando los dientes de leche de los niños se caen, no suele ser motivo de gran preocupación, pues esto da lugar al crecimiento de los permanentes. Sin embargo, cuando los adultos pierden sus dientes permanentes, esto se convierte en algo completamente diferente.

La pérdida de un diente permanente puede ser natural, especialmente a medida que envejece. Aunque también puede deberse a una serie de factores tales como: genética, problemas de salud general, problemas de salud bucal y dental, desgaste excesivo o incluso traumatismos causados ​​por accidentes.

La falta de dientes provoca cambios significativos en la apariencia de su sonrisa, pero no solo afecta a la estética. Además, puede crear ciertas alteraciones en otros aspectos de su vida en general. La verdad es que, si no se le presta la atención adecuada, la pérdida de dientes puede ser mucho peor de lo que parece.

Cuáles son las consecuencias de la falta de dientes

Las consecuencias de la falta de dientes son numerosas, puede provocar cambios en diversos aspectos. Conoce cuáles son las principales:

  • Estética. Una de las principales preocupaciones que tiene la gente al respecto es la estética, ya que un hueco en los dientes puede afectar a la sonrisa y la forma de la boca. Tus dientes ayudan a mantener la forma y estructura de tu rostro. Te sorprenderás de cómo los dientes perdidos pueden afectar la estética facial.
  • Mover los dientes: si falta un diente, esto puede provocar que los otros dientes de la boca se muevan, lo que afectará a la salud general de las encías. Las piezas dentales al comenzar a moverse de posición pueden llegar a provocar cambios en la forma de la cara por la zona de la mandíbula.
  • Mordida: la forma en que comes y masticas los alimentos también puede verse afectada. Una mordida inadecuada (maloclusión) puede provocar una variedad de problemas, que incluyen dolor de cabeza, dolor muscular, desgaste anormal de los dientes, pérdida de dientes, sensibilidad o rechinar. Los espacios crean amplios espacios en los que pueden desplazarse los dientes adyacentes. Este cambio crea más espacio para que otros dientes se muevan y, en un efecto dominó, toda la mordida puede verse afectada.
  • Problemas óseos: como los huesos sostienen los dientes, necesitan estimulación para mantenerse “activos” y no atrofiarse debido a la falta de uso. Estar mucho tiempo sin algunas piezas dentales puede acabar provocando diversos problemas óseos. No reemplazar los dientes faltantes es la principal causa de pérdida de hueso de la mandíbula. Los dientes lo ayudan a estimular y dar soporte. Si faltan dientes, el hueso que una vez los sostuvo ya no se estimula.
  • Problemas de salud. Si desarrollas una enfermedad de las encías ocasionada por la pérdida de un diente, puede tener repercusiones más graves para la salud en general. Esto puede provocarse tras un largo tiempo y con varios factores que afectan poco a poco, como una mala limpieza bucal.
  • Cambios del habla. Los dientes desempeñan un papel importante en el habla. La falta de dientes, incluso grandes espacios entre ellos, puede dificultar la pronunciación de ciertas palabras. Puedes experimentar un ceceo al hablar, silbar o incluso escupir al hablar.

Cómo evitar las consecuencias

Puedes evitar las consecuencias de la pérdida de un diente reemplazando el diente faltante. La odontología ofrece múltiples opciones diferentes para el reemplazo de dientes, existen varios tratamientos como los implantes dentales o los puentes dentales.

Puedes acudir a una clínica dental en Sabadell para informarte de la mejor opción según tus necesidades, puedes encontrar opciones con distintos precios, durabilidad o procedimientos. En Amora clínica dental te ayudamos a encontrar la opción más adecuada para solucionar tus problemas de falta de dientes.

Recrea la anatomía natural de tu boca lo más fielmente posible y reduce la probabilidad de estas consecuencias. Reemplazar un diente faltante con un tratamiento adecuado siempre mejora la salud bucal y puede ayudarte a evitar estos problemas.

Ahora ya conoces las consecuencias de la falta de dientes y los cambios que puede provocar, no solo en tu sonrisa, también en tu salud bucodental. Contacta con nuestro equipo de especialistas para encontrar la mejor solución a tu problema de falta de dientes.

Deja una respuesta

Solicite su cita

Si desea realizar cualquier consulta o solitarnos una cita, no dude en hacer uso de los siguientes datos o rellenar el formulario. Le antenderemos lo antes posible.

    Pide tu cita o solicita información

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    ¿En qué podemos ayudarte?
    Solicitar cita para este tratamientoConsultar información sobre este tratamiento

    Selecciona una fecha y te informaremos sobre la disponibilidad de ésta u otra fechas diponibles.