¿Ortodoncia invisible o brackets? cuál elijjo?
Hoy en día, los dentistas pueden solucionar tus problemas de alineación dental de muchas maneras, sin embargo, los más populares son los aparatos invisibles. El incremento de la popularidad en este tipo de tratamiento se debe a que son mucho más estéticos para la imagen del paciente durante el proceso.
Tanto la ortodoncia invisible como los brackets transparentes son las opciones más elegidas por los pacientes. Pero ¿conoces las diferencias entre la ortodoncia invisible y los brackets?
En Amora clínica Dental en Sabadell queremos resolverte todas las dudas que hay alrededor de este tipo de tratamientos para que puedas elegir el mejor para tus preferencias y necesidades.
Qué es la ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible ha sido diseñada para que no sea apreciada visualmente con demasiada facilidad, es decir, para conseguir que el tratamiento de alineación dental sea mucho más estético que la ortodoncia tradicional.
Hoy en día, es una de las opciones más demandadas entre los pacientes gracias a sus numerosas ventajas. Para diseñarlos se utiliza una novedosa tecnología 3D que, tras una exploración del dentista, crea la ortodoncia invisible a medida para cada persona.
Existen distintos tipos de ortodoncia invisible ; ortodoncia lingual y la ortodoncia invisalign.
¿Qué son los brackets?
Existen dos tipos de brackets, los tradicionales y los transparentes. Los brackets tradicionales son los típicos correctores dentales, hechos de pequeñas piezas metálicas y gomas que ayudan a mantener unidos los alambres. Son los menos estéticos debido a su color, aunque son los más económicos.
Los brackets transparentes son igual de eficaces que los tradicionales, pero con un plus, son más estéticos para el paciente. Es cierto que son perceptibles, pero en comparación con los brackets metálicos, los transparentes son mucho más atractivos.
Su funcionamiento es idéntico a los brackets tradicionales pero no su material ni estética, ya que están fabricados con cerámica, plástico o cristal de zafiro. Además de todo esto, tienen más ventajas, son más duraderos y no sufren decoloración al comer o con el paso del tiempo.
¿Cuál es la principal diferencia entre la ortodoncia invisible y los brackets?
Ahora que ya conoces qué son exactamente, tanto los brackets tradicionales y transparentes como la ortodoncia invisible, es momento de conocer sus principales diferencias.
Principal diferencia entre ortodoncia invisible y brackets tradicionales
Ambas opciones son recomendadas y efectivas, aunque cuentan con algunas diferencias a tener en cuenta antes de decidir por cuál optar.
- Precio. La ortodoncia invisible tiene un precio más elevado que los brackets tradicionales. Esto se debe a que este tipo de ortodoncia necesita una tecnología 3D ya que es personalizada, consiguiendo que se adapte 100% a tu dentadura.
- Estética. Los brackets tradicionales no son nada estéticos, debido a su color y al metal, mientras que la ortodoncia invisible es totalmente estética ya que es invisible desde el exterior.
Principal diferencia entre ortodoncia invisible y brackets transparentes
Al igual que los otros tipos, ya mencionados, de tratamientos de alineación dental, los brackets transparentes también tienen algunas diferencias con respecto a la ortodoncia invisible.
- La ortodoncia invisible es más higiénica. Este tipo de ortodoncia se puede poner y quitar, por lo tanto, no se deteriora con los alimentos ya que se puede quitar durante las comidas. Además, permite la opción de lavarlos de manera sencilla.
- Menos perceptible. Los brackets transparentes son mucho menos perceptibles que los tradicionales, pero aún así, la ortodoncia invisible sigue ganando en cuanto a estética, ya que es menos perceptible que cualquiera de los tipos de brackets.
Ortodoncia invisible vs brackets: ¿cuál es mejor?
Ambas opciones son igual de efectivas, ya que las dos cumplen su cometido de alinear los dientes del paciente. La decisión depende, en primer lugar, del dentista, ya que es un profesional y conoce la mejor opción según el caso, y en segundo de tus preferencias.
En los casos leves y moderados suelen ser recomendable utilizar una ortodoncia invisible, mientras que los brackets son la opción más útil para los casos graves.
La opción de tratamiento que elijas no se trata solo de mejorar tu sonrisa, sino también de mejorar tu salud bucal, ahora ya conoces las dos más populares y sus principales diferencias.
Esta decisión no debe tomarse a la ligera, por lo que es importante encontrar un lugar profesional que tenga experiencia con este tipo de tratamientos, y eso como sabes lo tienes en Amora Clínica Dental en Sabadell.
Ponte en contacto con nosotros aquí y el equipo de clínica dental Amora te ayudará con tu salud bucal para que consigas tu sonrisa perfecta. ¿Tú cuál prefieres?.