Las enfermedades bucales más comunes a menudo se pueden prevenir con una buena higiene bucal. Si bien algunas infecciones orales solo duran unos días, otras pueden durar mucho más y causar mucho dolor. Comprenderlas es el primer paso para evitarlas o ponerles una solución.
Hoy te contamos cuales son las enfermedades bucodentales más comunes y algunos consejos para prevenirlas. Tu salud bucal es importante.
Caries: una de las enfermedades bucodentales más comunes
Las caries son causadas por una ruptura del esmalte dental por ácidos producidos por bacterias ubicadas en la placa que se acumula en los dientes, especialmente a lo largo de la línea de las encías y en las hendiduras de los dientes.
Comer y beber alimentos con alto contenido de carbohidratos hace que esta bacteria produzca los ácidos que pueden hacer que la capa externa del diente (esmalte) o la superficie de la raíz se rompa.
Aunque las caries se pueden prevenir en gran medida, son una de las enfermedades crónicas más comunes a lo largo de la vida. Aproximadamente, una cuarta parte de los niños pequeños, la mitad de los adolescentes y más del 90% de los adultos experimentaron caries.
Las caries dentales no tratadas pueden provocar una infección grave debajo de las encías que puede extenderse a otras partes del cuerpo.
Cómo prevenir las caries
Tener una buena higiene dental puede ayudarte a prevenir las caries. Cepillar los dientes después de cada comida y utilizar enjuague bucal si tienes una gran facilidad para desarrollarla.
Visitar al dentista con regularidad y hacerse limpiezas más profundas a manos de un profesional marca la diferencia, puedes visitar nuestra clínica dental en Sabadell para prevenir este problema e incluso a una detección temprana.
Consumir alimentos saludables para los dientes también puede ayudarte a la prevención, como frutas o verduras frescas.
Gingivitis, la enfermedad de las encías
La gingivitis, conocida como la enfermedad de las encías, es un término médico para la enfermedad periodontal temprana. Existe una gran variedad de bacterias que pueden causar esta infección oral.
Las bacterias se instalan en los pliegues de las encías y crean toxinas que hacen que las encías se inflamen y se hinchen. La gingivitis es lo que puede hacer que te sangren las encías mientras te cepillas los dientes.
La causa más común de gingivitis es una mala higiene dental que permite que la placa se acumule y se forme debajo de la línea de las encías. La placa requiere una remoción diaria y cuando la placa se acumula en los dientes durante más de dos días, se vuelve mucho más difícil de eliminar.
De hecho, la prevención de la enfermedad de las encías es la misma que en las caries, tener una buena higiene bucal y visitar al dentista de forma habitual para reducir las posibilidades de padecerla.
Periodontitis
La periodontitis es una enfermedad grave de las encías que provoca la pérdida de la estructura ósea de soporte. Es la siguiente fase de la gingivitis, está se extiende y afecta al hueso y a los tejidos de soporte, llegando a convertirse en periodontitis.
Puede llegar a provocar que los dientes se muevan o se caigan. Los síntomas incluyen encías inflamadas, encías de color rojo brillante, encías que se alejan de los dientes, mal aliento, dolor al masticar y nuevos espacios entre los dientes.
Más del 70% de los adultos presentan la enfermedad de las encías, y si no se trata a tiempo, puede desarrollar esta enfermedad bucal.
Las enfermedades bucodentales más comunes: Llagas o aftas
Todos hemos tenido llagas en la boca alguna vez, es una de las enfermedades bucodentales más habituales. Son fáciles de identificar, tienen una forma redonda y suelen ser de color blanco.
Aunque no son demasiado peligrosas para la salud bucal son muy molestas, aparecen en el labio, en la lengua o en el interior de las mejillas. No requieren de un tratamiento especial, suelen desaparecer solas a los 2-3 días de aparecer, aunque sí duran más es recomendable visitar en Sabadell una clínica dental.
Las enfermedades bucodentales más comunes: Mal aliento
El mal aliento, conocido como halitosis, puede ser muy molesto y vergonzoso. Según estudios recientes, más del 85% de las personas con mal aliento frecuente tienen una afección dental que es la culpable de que ocurra esto. Desde caries, boca seca o hasta la enfermedad de las encías, son algunos de los problemas dentales que pueden provocarlo.
Si padeces de mal aliento persistente, visita a un dentista para poder conocer cuál es la enfermedad bucodental culpable de que esto ocurra.
Las enfermedades bucodentales más comunes: Herpes labial
El herpes labial es una enfermedad parecida a las llagas, aunque es contagioso y es provocado por un virus. Si se ha padecido alguna vez, es frecuente que vuelva a aparecer varias veces a lo largo de la vida.
Ahora ya conoces las enfermedades bucodentales más comunes y toda la información básica para prevenirlas. Ponte en contacto con nosotros aquí y el equipo de Amora Clínica dental te ayudará con tu salud bucal para que consigas evitar o tratar cualquier tipo de afección.