La diabetes y los problemas de salud bucal

Diabetes y salud Bucal

La acumulación de glucosa en sangre, una de las consecuencias más directas de la enfermedad de la diabetes, puede influir, aunque no lo sepamos, en diferentes aspectos de la salud, entre los que se incluyen los problemas de salud bucal.

Aunque muchos enfermos de diabetes no lo saben, las enfermedades de las encías están muy relacionadas con la diabetes. Especialmente, cuando los niveles de glucosa están mal controlados.

Diabetes y salud bucal: Cómo afecta a Dientes y Encías

Un paciente de diabetes está más expuesto a padecer enfermedades de las encías desde gingivitis –enfermedad de las encías poco avanzada- hasta periodontitis –enfermedad de las encías muy avanzada-. En estos casos más graves puede llegarse, incluso, a formar bolsas de pus y gérmenes entre el diente y la encía y a producirse infecciones que pueden destruir el hueso alrededor de los dientes.

También no hay que olvidar que un paciente de diabetes puede ser más propenso a sufrir caries. La caries, normalmente, está originada por una infección bacteriana causada por estreptococos, algo que podría ser consecuencia directa de la hiperglucemia, porque este tipo de bacterias tienen más posibilidades de sobrevivir y dañar el esmalte cuando el nivel de glucosa alrededor de las encías es alto.

Y, por último, hay que prestar atención a la xerostomía, también conocida como síndrome de la boca seca, que surge cuando la producción de saliva es muy baja. En este caso no se trata de una consecuencia directa de la diabetes, sino del posible efecto secundario de algunos medicamentos con los que se trata al enfermo. No hay que olvidar que la boca seca implica también la disminución de la actividad antimicrobiana de la saliva y favorece la proliferación de hongos que pueden acabar provocando infecciones.

Cuidados y Precauciones de Dientes y Encías si tienes Diabetes

Por ello, establecer estrategias de educación para la salud entre las personas que sufren diabetes es sumamente importante y necesario, porque de su implicación en el tratamiento y de su autocuidado se derivará una mejor salud bucal y una mejor calidad de vida.

En este sentido, lo primero que hay que hacer es, como ya hemos indicado, controlarse bien el nivel de glucosa en la sangre. Luego, cuidarse bien los dientes y encías (cepillado, colutorio e hilo dental), y hacerse chequeos, como mínimo, cada seis meses para que la diabetes no afecte a tu salud bucal.

Es muy recomendable también no fumar porque el tabaco aumenta las posibilidades de contraer enfermedades de las encías, cánceres de garganta y de la boca e infecciones fúngicas orales. Y, si se usa dentadura postiza o alguna prótesis dental, hay que quitárselas y limpiarlas a diario, aparte de asegurarse de que ajustan bien y no producen roces o heridas. El buen control de la glucosa y la ingesta de agua y de alimentos ricos en agua también puede ayudar a evitar o aliviar la resequedad en la boca, causada por la diabetes.

Si sufres de diabetes mantén a tu dentista en Sabadell informado acerca de cualquier cambio en tu enfermedad, de cualquier molestia que notes y de cualquier medicamento que puedas estar tomando. Los profesionales de la salud bucal de nuestra clínica dental en Sabadell, atenderán y satisfarán tus necesidades y sabrán aconsejarte el mejor tratamiento.