Férula de descarga, cuidado donde la adquieres

ferula de descarga

 

La férula de descarga no debemos adquirirla en cualquier lugar, puede ser nocivo para nuestra salud.

Cuidado con su venta en farmacias e internet

Cada vez es más frecuente la venta de férulas de descarga en farmacias y por internet. Las personas sin previo diagnostico de bruxismo, las adquieren pensando que les ayudará de la misma forma que lo haría una férula de descarga recomendada y hecha a medida por un especialista bucodental

¡Que no te engañen!

Ya la Sociedad Española de Ortodoncia ha expresado su preocupación por la venta de supuestas férulas de descarga contra el bruxismo en internet y farmacias. 

Falsa férula de descarga que realmente no soluciona el problema

Lo que realmente preocupa es la mentira que hay detrás, estos vendedores aseguran que no necesitan de un especialista para que la ferula de descarga se adapte a tus dientes, ya que según, solo con agua caliente se acoplan a tu dentadura. 

“Una ferula de descarga siempre ha de estar recomendada por un especialista bucodental

Detrás del uso de una férula de descarga debe haber un diagnóstico previo, lo que sucede es que muchas personas basan su criterio en el autodiagnostico, sin realmente saber si esto afectará a su propia salud.

El uso inadecuado e innecesario de la férula de descarga puede generar las siguientes consecuencias:

      • Dolor y sensibilidad en los dientes.
      • Irritación y úlceras en los tejidos de las encías.
      • El material de las férulas de descarga no elaboradas por especialistas suele ser un resina muy suave que lo que logra es favorecer al apretamiento e incitar al paciente a morderla.
      • Dolor de cabeza.
      • Malestar en los oídos.
      • Tensión en el cuello.
      • Cambios en la mordida.

dolores por mala ferula de descarga

 

El diagnostico de bruxismo lo debe hacer un especialista, que es quien de ser necesario, os recomendará y hará el diseño de la férula dental. Es el ortodoncista o el odontólogo quien te hará los ajustes necesarios para que ambas mandíbulas estén bien posicionadas y que existan los contactos correctos a la hora de morder. 

Ten presente que:

“El diagnóstico y recomendaciones de tu especialista dental es la única fórmula fiable para que tu férula dental funcione correctamente y te ayude a mantener relajada la musculatura de la cara y el cuello”

el dentista te ayuda

La Sociedad Española de Ortodoncia nos recomienda las siguientes pautas para reconocer una férula de descarga adecuada:

  • La férula de descarga será personalizada y a tu medida tras un análisis de la mordida y del estado de las piezas dentales.
  • La férula de descarga tiene un grosor específico para poder realizar las correcciones y evitar así la contracción de los músculos.
  • La terminación de la férula de descarga debe de ser plana, para facilitar los movimientos de la mandíbula y no incidir en un mal contacto.
  • Las férulas de descarga están elaboradas con un material acrílico duro. Los materiales suaves o blandos pueden potenciar el hábito del bruxismo.

Sigue estas pautas y ten siempre en cuenta que las férulas de descarga no se pueden sustituir en ningún caso por los alineadores trasparentes de un tratamiento de ortodoncia,  por las férulas que se utilizan para realizar blanqueamientos o los protectores bucales que se utilizan para la práctica deportiva.

Conclusiones

Ahora teniendo claro todo lo anterior, ya sabemos que:

  • La necesidad o no del tratamiento con férula de descarga debe ser determinada por el especialista.
  • La elaboración y ajuste de la ferula de descarga a la boca del paciente debe ser realizado siempre por el odontólogo u ortodoncista. 

En Amora Clínica Dental en Sabadell, te daremos la prioridad que mereces. Nuestros especialistas  en ortodoncia y odontología analizarán tu caso con mimo, haremos el diagnóstico de bruxismo para tratarte como tu salud merece.

En Sabadell cuentas con nosotros, Amora Clínica Dental, expertos en diagnóstico y tratamientos del bruxismo.

Nos basamos en el seguimiento profesional sobre el proceso de ajuste y control posterior para garantizarte la mejora del bruxismo. 

Si sospechas que puedes estar padeciendo de bruxismo o que necesitas una ferula de descarga, te invitamos a leer nuestro reciente post sobre esta dolencia que cada vez afecta a más personas. No hagas caso omiso a los síntomas de bruxismo, ponte en contacto con nosotros…Confía tu salud a los mejores, confía en Amora Clínica Dental en Sabadell.

 

dentista y paciente satisfechos

Deja una respuesta

Solicite su cita

Si desea realizar cualquier consulta o solitarnos una cita, no dude en hacer uso de los siguientes datos o rellenar el formulario. Le antenderemos lo antes posible.

    Pide tu cita o solicita información

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    ¿En qué podemos ayudarte?
    Solicitar cita para este tratamientoConsultar información sobre este tratamiento

    Selecciona una fecha y te informaremos sobre la disponibilidad de ésta u otra fechas diponibles.