El dolor de muelas es uno de los dolores más intensos y agudos que puede afectar a cualquier persona. Esta patología que se da de manera habitual se trata de una dolencia en el interior y exterior de la mandíbula debido a algún tipo de problema bucodental.
Por lo tanto, el dolor de muelas aparece por la irritación de los nervios en la raíz del diente, por una infección, por la caries o incluso debido a la pérdida de algún diente.
De esta forma, el dolor de muelas aparece por la inflamación de la pulpa del diente. La pulpitis aparece cuando existe caries en los dientes. Al aparecer los agujeros en las muelas, los nervios están expuestos a la comida y la bebida, de esta forma se produce el dolor intenso y agudo.
En cuanto se noten los primeros síntomas de este dolor, es recomendable acudir al dentista, ya que se puede infectar y provocará aún más dolor, continuo y punzante.
Dolor de muelas, diagnóstico y causas
Dolor de muelas es sinónimo de problema dental, de esta forma se debe acudir a tu clínica dental para que el especialista haga un diagnóstico adecuado para cada caso e identificar las causas de esta patología.
Para diagnosticar el problema se puede realizar un enjuague bucal con agua caliente. De esta forma se eliminarán las partículas de comida que se hayan podido adherir al diente y se comprobará la sensibilidad al calor de los nervios.
Además, en tu clínica dental, el especialista hará una radiografía para determinar la existencia de caries, de grietas en los dientes o incluso problemas en el hueso maxilar.
Existen diferentes causas del dolor de muelas, además la aparición de ese dolor depende de muchos factores.
La causa más frecuente es debido a la inflamación del tejido pulpar, y como se ha dicho anteriormente, esta inflamación aparece cuando existe un problema de caries.
Por otro lado, el dolor de muelas también puede aparecer tras el terminar el proceso de algún tratamiento dental, el ejemplo más claro sería la obturación dental, ya que este tratamiento puede irritar la pulpa.
Otras causas que pueden ayudar a la aparición del dolor de muelas son:
Dolor de muelas y sus tratamientos
En primer lugar, se debe actuar con rapidez, de ahí la importancia de ir a tu clínica odontológica. Si no se trata a tiempo, la posible infección puede propagarse a la mandíbula o a los senos del cráneo que puede producir el envenenamiento de la sangre o septicimia.
En el caso que el dolor de muelas esté causado por una caries, el tratamiento a seguir será a través de un empaste. En cambio, si el dolor viene por una rotura del empaste, se procederá a retirar la obturación y a empastar de nuevo la zona.
Por otro lado, en pacientes con el tejido pulpar inflamado, se procederá a realizar un tratamiento de conducto de raíz, en el cual la endodoncia será la mejor solución a este problema dental.
El objetivo de la endodoncia será la eliminación de la caries, rellenar con pasta y la siguiente colocación de una corona dental. Con ello, se protegerá la zona y se evitará que aparezcan más caries.
Si existe infección en la muela, se deberá administrar antibióticos al paciente antes del comienzo de cualquier tratamiento. En el caso de que no exista tratamiento posible, se deberá extraer la pieza dental o también conocido como exodoncia.
Ahora entenderéis la expresión ‘más malo que un dolor de muelas’, de esta forma se deberá acudir a la clínica dental para que establezcan un diagnóstico y un tratamiento adecuado y personalizado para cada paciente.