Cómo cuidar los dientes de leche

cuidar dientes de leche

Los dientes de leche

A la gran mayoría de los niños los dientes les empiezan a salir entre los 4 y 7 meses de edad.

Los dientes pueden aparecer de uno en uno, o pueden salir varios al mismo tiempo. Los dientes inferiores del centro suelen salir primero, entre los 4 y 7 meses. Los Incisivos centrales superiores del centro son los siguientes en salir, entre los 8 y 12 meses. Entre los 9 y los 16 meses aparecen los incisivos laterales superiores e inferiores. Y por último los caninos (colmillos) y los molares

Los dientes brotan a lo largo de varios meses y a menudo, pero no siempre, en el siguiente orden: primero nacen los dos dientes inferiores del centro; luego los dos superiores del centro; y después los que están hacia los lados y atrás.

Lo normal es que cuando un niño cumpla los 3 años, tenga el juego completo de 20 dientes de leche y una sonrisa brillante. Esos dientes de leche no deberían caerse hasta que sus dientes permanentes estén listos para nacer, alrededor de los 6 años.

Los dientes de leche acompañarán a los niños durante unos cuantos años, de modo que conviene cuidarlos desde que empiezan a salir para procurar una correcta salud bucodental en la infancia. Estos dientes son más pequeños y más gruesos que los definitivos. El esmalte y la dentina son más finos y están menos mineralizados, por lo que son más vulnerables ante la caries.

Los dientes de leche además,  cumplen una función imprescindible dentro de la fonación, permitiendo al niño pronunciar correctamente. También tienen un papel fundamental para el corte, triturado, masticación e inicio de la digestión de los alimentos, y también favorece el correcto desarrollo de las estructuras maxilofaciales.

dientes de leche

Salud bucodental de los dientes de leche

Para prevenir problemas futuros lo ideal es dejar que poco a poco el niño vaya participando en la higiene bucal. Es labor de los padres animarles a lavarse los dientes, controlar el cepillado y repasar el cepillado para que no queden restos en la boca.

Debe utilizarse pasta de dientes indicada para su edad ya que la pasta dental de adultos contiene excesivo flúor para los más pequeños.

Desde la clínica dental Amora en Sabadell os dejamos algunas otras recomendaciones que pueden ayudar a evitar o reducir futuros problemas como las temidas caries o las costosas ortodoncias.

  • Después de lavarse los dientes, solo se puede beber agua. Hay que tener especial cuidado con el biberón de irse a la cama.
  • No abusar de “chuches”, o alimentos azucarados y pegajosos, ni de bebidas azucaradas.
  • Mantener una dieta sana con abundantes lácteos, frutas, verduras.
  • Si realizan deportes de contacto o de riesgo utilizar un protector bucal

 

A partir de los 6 años comienza a aparecer la segunda dentición y es recomendable que los niños ya hayan adoptado un buen hábito de higiene bucodental. Acudir a revisiones periódicas con su odontólogo es fundamental desde que salen los dientes.

Si todavía no has llevado a tu pequeñ@ a una revisión este es el momento. Pide una cita la Clínica Dental Amora en Sabadell en el 93 576 95 21 / 649 498 987 o través de nuestra página web aquí.

Deja una respuesta

Solicite su cita

Si desea realizar cualquier consulta o solitarnos una cita, no dude en hacer uso de los siguientes datos o rellenar el formulario. Le antenderemos lo antes posible.

    Pide tu cita o solicita información

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    ¿En qué podemos ayudarte?
    Solicitar cita para este tratamientoConsultar información sobre este tratamiento

    Selecciona una fecha y te informaremos sobre la disponibilidad de ésta u otra fechas diponibles.