¿Cuándo debo cambiar mis empastes antiguos?

Cambiar empastes antiguos

Cambiar los empastes antiguos es algo que se debe hacer en algun momento dado. Con el paso del tiempo se va desgantando el empaste.

Cuando cambiar los empastes, ya que no duran para siempre

Con el paso del tiempo, un empaste suele perder sus propiedades. Dependiendo del tipo de empaste que se tenga, se va volviendo más oscuro o más amarillo. Esta problematica es debido al consumo de alimentos y bebidas.

Además, cada vez que masticamos, los empastes reciben cargas importantes y están sujetos a muchas presiones. Esta puede ser la principal causa por la se fisuren, se hagan grietas, se partan o se caigan enteros. Con el consiguiente problema que esto puede acarrearnos en nuestra salud bucal. Piensa, por ejemplo, en las bacterias y trozos de comida que pueden filtrarse debajo de un empaste que está agrietado o que tiene filtraciones. Como no puedes llegar con el cepillo de dientes a limpiar esas zonas, las bacterias se alimentan de los restos de comida y forman el ácido que causa la caries dental. Una caries bajo un empaste puede hacerse grande antes de que lo notes, por lo que debes revisar tus empastes regularmente con el dentista y cambiarlos cuando haya algún problema.

 

La importancia de las revisiones periodicas

Así pues, una simple visita de control puede hacer mucho. Es posible que necesites una radiografía, si el odontólogo cree que un empaste puede estar agrietado o para ver si se ha producido una caries debajo del relleno. Pero, ante todo, es necesario acudir a esa revisión si notas sensibilidad en un diente o una muela empastada cuando tomas algo helado, caliente o alimentos dulces; si ves una grieta o astilla, si sientes un dolor agudo o constante o si parece que te falta parte de un empaste.

Antes de retirar el empaste anterior, el que tu tenías, el dentista analizará y propondrá las opciones de tratamiento contigo. A menudo es posible reparar un empaste viejo en lugar de quitarlo y reemplazarlo por completo. Incluso, en algunos casos, es posible que un empaste esté intacto pero aun así necesite un reemplazo porque tenga una grieta o fugas. Y como en ambos casos puede provocar caries, lo mejor es cambiar el empaste.

Si el empaste tiene que ser reemplazado por completo, el dentista puede determinar qué material de relleno utilizar y elegirá siempre el que sea mejor para ti porque, a veces, quizá valga la pena cambiar el material que se ha utilizado hasta el momento, en el siguiente empaste.

 

Tipos de empaste

Hay muchos tipos de empastes:

  • Amalgamas de plata (los de color plateado, muy comunes en el pasado, aunque hoy en día se utilizan muy poco).
  • Empastes de composite – hechos de un plástico duro que tiene el mismo color.
  • Empastes de cerámica -hechos de porcelana con un material durable, fuerte y muy resistente a las manchas.

En Clínica Dental Amora siempre aconsejamos a nuestros pacientes realizar regularmente una visita al dentista.  Es importante someterse a las limpiezas dentales profesionales para tener una boca saludable. Y aparte de cepillarse los dientes dos ó tres veces al día, utilizar el hilo dental a diario.

Si tienes muchos empastes o alguno es muy extenso en superficie, puedes utilizar una dosis extra de flúor en tu higiene para fortalecer tus dientes. El flúor te ayudará a proteger el esmalte de tus dientes y a evitar futuras caries.

Deja una respuesta

Solicite su cita

Si desea realizar cualquier consulta o solitarnos una cita, no dude en hacer uso de los siguientes datos o rellenar el formulario. Le antenderemos lo antes posible.

    Pide tu cita o solicita información

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    ¿En qué podemos ayudarte?
    Solicitar cita para este tratamientoConsultar información sobre este tratamiento

    Selecciona una fecha y te informaremos sobre la disponibilidad de ésta u otra fechas diponibles.