La odontopediatría es el área de la odontología que consiste en la cura de la salud bucodental de los pacientes infantiles. La prevención y educación de hábitos de salud bucodental tienen que adquirirse en la edad más temprana posible. La primera visita al odontólogo debe ser a partir del primer año de edad.
Una gran cantidad de padres piensa que, cuando los niños aún tienen los dientes de leche, no corren ningún riesgo en su salud bucodental. Pero no es así, ya que llevando a tu hijo al odontólogo se evitan muchos problemas antes de que al niño le crezcan los dientes definitivos.
En primer lugar, hay que desmontar el mito de que el dentista es un lugar malo para los propios niños. Las frases que utilizan algunos padres son: ‘si comes muchas chucherías tendré que llevarte al dentista’. Es una amenaza que los niños tomarán como algo muy negativo. Por eso, hay que iniciar al niño en su salud bucodental. Hay que llevarlo al dentista desde edad temprana para que no vaya con miedo a las revisiones y sobre todo hablar con tu hijo y decirle que ir al dentista es para prevenir problemas en la boca y en concreto sus dientes. Eso hará que no tengan una mentalidad negativa de lo que es ir al dentista.
Odontopediatría ¿Cuándo se recomienda el inicio de la primera limpieza bucal?
Los odontólogos recomendamos que se le debe iniciar en la limpieza incluso antes de que le salga su primer diente de leche. Los azúcares de la leche de cada toma de biberón pueden hacer que le aparezcan caries. Por ello, después de cada toma, es recomendable limpiarle la boca con una gasa húmeda.
Los niños deben empezar a utilizar el cepillo cuando ya le estén saliendo los dientes, y la pasta de dientes una vez haya cumplido los 2 años de edad. La pasta de dientes debe ser especial para niños y con un bajo contenido en flúor. Además, con una gasa húmeda también es recomendable que se le limpien las encías.
En la odontopediatría, ¿Hasta cuándo se tienen que hacer las revisiones periódicas?
Se debe hacer hasta que el niño se familiarice con los instrumentos y aparatos odontológicos. Es decir, los niños deben de sentirse cómodos y deben coger confianza en cada consulta. Al ser niños, se debe hablar con ellos todo el rato, y se les debe explicar en cada momento lo que se le va a hacer y porqué. Así se sentirán cómodos y seguros.
Se les debe educar desde bien pequeños a que no adopten los prejuicios. La mayoría de niños ven al dentista como un monstruo con todo tipo de instrumentos que le van a hacer daño.