Los primeros días con ortodoncia

Los primeros días con ortodoncia tendrás algunas molestias que con el pasar de los días van a ir desapareciendo sin necesidad de intervenir. Es cuestión de paciencia y de que pases el período de adaptación, que más o menos durará unos diez días.

Primeros días con ortodoncia… Período de adaptación

Durante los primeros días puedes tener una sensación de dolor, y esto se debe a a la presión que ejercen los brackets, los arcos o los alineadores sobre tus dientes en su acción de moverlos. También puedes encontrarte con rozaduras en el interior del labio y mejillas en el caso de la ortodoncia estética y convencional, y en la lengua si tu ortodoncia es lingual o invisible, pero también al hecho de que pueden producirse rozaduras contra las mucosas. En esta etapa, mientras se adaptan, algunas personas presentan algún tipo de dificultad para pronunciar determinados sonidos con la normalidad acostumbrada… Pero no te preocupes… es cuestión de un tiempo, recuerda que tienes un cuerpo extraño en la boca y debes adaptar nuevamente todos los movimientos necesarios para una correcta pronunciación.

Primeros días con ortodoncia… ¿Todos los tratamientos de ortodoncia requieren de un período de adaptación?

Si, los alineadores transparentes igual que los brackets tradicionales van a requerir de un cierto período de adaptación… piensa que también ejercerán presión, será suave, pero constante, y esto puede provocar que los primeros días tengas alguna molestia al morder.

Despreocúpate, que estas molestias desaparecerán a los pocos días.

Algunos pacientes le pueden aparecer algunas heriditas que son  consecuencia del roce con los bordes del alineador… El corte de estos moldes se realiza con lacar por lo que en muy pocos casos puede ocasionar alguna molestia, pero eso lo soluciona nuestro ortodontista experto en Sabadell, el limará los bordes hasta que resulten confortables para el paciente.

En el caso de los pacientes que utilicen tratamientos de ortodoncia lingual, brackets convencionales o estéticos, recomendamos que utilicen cera especial para la ortodoncia, que ayudará a evitar que se formen heridas en las mucosas internas de la boca por consecuencia de las rozaduras.

Primeros días con ortodoncia, recomendaciones para la alimentación.

En estos primeros días con ortodoncia seria conveniente que consumas alimentos más blandos de lo habitual, de esta manera minimizamos las molestias que posiblemente tengas esos primeros días con el tratamiento. Opta por ingerir comidas con consistencia más suave, que no requieran de mucha fuerza con la musculatura de la mandíbula.

Con cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia vas a tener ciertas molestias al masticar, como te lo comentamos antes, por ello, sustituye algunos alimentos por sopas, pastas, cremas frías o calientes de verduras. Los pescados son una buena alternativa ya que su textura es muy suave. El pan de molde, yogures, tortillas, helados… Si vas a recurrir a las ensaladas, intenta que sean de alimentos que estén cocidos, ya que las hortalizas de hoja, como la lechuga por ejemplo, suelen quedarse enganchadas de los brackets, en el caso de que ese sea tu tipo de sistema de ortodoncia.

Los primeros días con tratamiento de ortodoncia, evita las frutas de consistencia dura como las peras y las manzanas, intenta consumirlas en zumo o en compota.

Cuidado con los cítricos y las heridas en las mucosas internas de la boca.

Ojo con los cítricos o alimentos muy ácidos como el vinagre, por ejemplo… Imagínate si tienes alguna de esas heridas producto del roce con los aparatos y comes limón ¡QUE DOLOR! por eso te recomendamos que esos primeros días, mientras que te adaptas por completo y así evitarás el malestar que ocasiona. También ten cuidado con el consumo de picantes, ya que suelen ser bastante irritantes.

Texturas más suaves y menos fibrosas.

Consume más pollo y pescado, facilitarás la masticación y evitarás las molestias. Si tienes que consumir alguna carne más fibrosa como la ternera por ejemplo, intenta hacerlo en forma de hamburguesa o picada, así será más fácil el proceso de la masticación.

Conviene no cortar ni desgarrar ningún alimentos directamente con los dientes. Opta por un sandwich y no por un bocadillo. Corta los alimentos a trozos pequeños y en cuanto las molestias vayan remitiendo vuelves poco a poco a tus alimentos habituales.

Es importante que interpretes esta información correctamente, no te decimos que no mastiques, por el contrario, la idea es que mantengas esos músculos mandibulares activos y ejercitándose, pero con menos intensidad. Intenta masticar lo que se pueda.

En resumen…

Si ya llevas tu tratamiento de ortodoncia y te surgen dudas consúltanos.

Si estas pensando en aplicarte alguno recuerda que nuestros especialistas te asesorarán con mimo para ofrecerte las mejores opciones y así mejorar tu sonrisa y tu salud. Solicita tu cita.

Somos Amora Clínica Dental en Sabadell, los especialistas dentales para los que tu sonrisa y salud bucal es lo más importante…

Deja una respuesta

Solicite su cita

Si desea realizar cualquier consulta o solitarnos una cita, no dude en hacer uso de los siguientes datos o rellenar el formulario. Le antenderemos lo antes posible.

    Pide tu cita o solicita información

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    ¿En qué podemos ayudarte?
    Solicitar cita para este tratamientoConsultar información sobre este tratamiento

    Selecciona una fecha y te informaremos sobre la disponibilidad de ésta u otra fechas diponibles.

    × ¿Cómo puedo ayudarte?