Férula de descarga: qué es, para qué sirve y características

Ferulas Descarga Caracteristicas

Las férulas de descarga son una de las soluciones más eficaces para combatir el dolor de mandíbula, provocado por el bruxismo o el ATM. Incluso puede ayudarte a aliviar el dolor cervical o de oídos. Muchas personas la utilizan gracias a su comodidad y al estar totalmente personalizada a tus dientes.
Es una de las soluciones más utilizadas en nuestra clínica dental de Sabadell para aliviar o evitar los síntomas de estas patologías gracias a su eficacia. Descubre qué es una férula de descarga, para qué sirve y algunos consejos prácticos sobre cómo usarla.

Qué es una férula de descarga

La férula de descarga, también conocida como férula de estabilización o microrrelajación, es un aparato dental realizado en resina acrílica (material plástico) que se realiza a medida para cada paciente. Es transparente y se coloca sobre los dientes superiores o inferiores de la boca.
Las férulas de descarga intentan relajar los músculos y las articulaciones que unen la mandíbula a la base del cráneo, y en lugar de desgastar los dientes, usan el plástico o el acrílico con el que están hechos. Suelen utilizarse durante la noche, aunque también es posible su uso diurno. Esto depende de las necesidades y particularidades de cada paciente.

Se utiliza para el tratamiento del bruxismo, que produce hiperactividad, fatiga muscular, desgaste articular y dental.

Para qué sirve una férula de estabilización

La férula disipa las cargas transmitidas por las fuerzas de la mordida al apretar o rechinar los dientes, relajando los músculos faciales. Esto alivia la tensión en la mandíbula, que es responsable del dolor en esta articulación, pero también en la cabeza o las cervicales.
Como su propio nombre indica, la férula de descarga, sirve para “descargar” sobre ella la tensión que se acumula en la mandíbula al dormir. Es capaz de remitir los síntomas de algunas patologías como el bruxismo o el trastorno de alteraciones en la articulación temporomandibular, también conocido como ATM.

Qué patologías corrige la férula de descarga

El bruxismo es un trastorno de movimientos repetitivos en el que una persona no para de apretar o rechinar los dientes de forma rutinaria utilizando los músculos de la mandíbula.

Este hábito puede generar alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM), que conecta la mandíbula con el cráneo, y dolores en la boca, cabeza o cuello y ocurre durante el sueño, lo que, con el tiempo, ocasiona un desgaste irreversible de los dientes.
El ATM y el bruxismo pueden ser corregidos por la férula de descarga, se encarga de aliviar la presión que se ejerce sobre los dientes y la mandíbula. La presión se ejerce en el molde de la férula y no sobre los dientes, siendo esta la que se desgasta.
Gracias a este alivio, la férula es capaz de corregir o aliviar algunos síntomas de dichas patologías:

  • Desgaste dental. La acción continua de ejercer presión en los dientes superiores e inferiores provoca un fuerte desgaste dental. Incluso, en los casos graves, puede provocar la pérdida de algunos dientes.
  • Dolor cervical o de cabeza. La acción de apretar los dientes puede provocar un dolor intenso cervical o de cabeza, incluso llega a ser complicado remitir el dolor con analgésicos.
  • Dolor de oídos. Al ejercer una fuerte presión en los dientes superiores contra los inferiores al dormir, la articulación temporomandibular se ve afectada lo que provoca dolor en el oído.
  • Molestia al masticar o morder. Una persona que padece el trastorno ATM suele presentar una gran molestia al masticar o morder los alimentos.

Cómo usar una férula de descarga

Tanto si padeces bruxismo diurno como nocturno, es necesario hacer un correcto uso de la férula de descarga para conseguir los resultados esperados. Es importante tener una adecuada higiene bucal para evitar la acumulación de bacterias en la férula o entre los dientes.
Lávate los dientes y enjuaga la férula antes de utilizarla. Cuando dejes de usarla es recomendable volver a limpiarla con agua y jabón neutro, puedes ayudarte con un cepillo de dientes pequeño. Debes secarla bien antes de guardarla en el estuche.
Después de esto, usar la férula de descarga es muy sencillo. Al estar hecha a medida, solo debes introducirla en la boca y acomodarla en los dientes, cierra la boca para ajustarla bien.
De todos modos, es importante seguir las indicaciones de un especialista. En Sabadell clínica dental te ayudamos a adaptarte de la mejor forma posible a ella, asesorando sobre su uso para que te sientas cómodo al utilizarla.
Ahora ya conoces qué es una férula de descarga, cómo puede ayudarte a aliviar o evitar los síntomas provocados por las patologías del bruxismo o el ATM y su uso correcto. Ponte en contacto con nosotros aquí y cuida tu salud bucal de forma cómoda y práctica.

Deja una respuesta

Solicite su cita

Si desea realizar cualquier consulta o solitarnos una cita, no dude en hacer uso de los siguientes datos o rellenar el formulario. Le antenderemos lo antes posible.

    Pide tu cita o solicita información

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    ¿En qué podemos ayudarte?
    Solicitar cita para este tratamientoConsultar información sobre este tratamiento

    Selecciona una fecha y te informaremos sobre la disponibilidad de ésta u otra fechas diponibles.