La endodoncia es uno de los procedimientos que más realizan los odontólogos. En Amora Clínica Dental en Sabadell somos expertos en endodoncia y os vamos a contar en qué consiste este procedimiento. Se trata de eliminar el tejido pulpar enfermo de una pieza dental y sellar los conductos, también se le denomina tratamiento de conductos.
La zona pulpar es la zona más interna de los dientes y en ella se encuentran los nervios, el tejido conectivo y los vasos sanguíneos. Por ello, únicamente se debe hacer la endodoncia en lesiones graves o irreversibles del tejido pulpar, esto permite salvar las piezas dentales reduciendo la extracción de los dientes.
La endodoncia como tratamiento
Como hemos avanzado antes, este tratamiento debe hacerse en lesiones graves o irreversibles del tejido pulpar, de esta manera se debe actuar en piezas dentales con caries profundas, ya que estas provocan inflamación o incluso necrosis de la pulpa del diente. También puede deberse a erosión, abrasión, traumatismos o incluso el desgaste del diente por roce, donde encontramos el bruxismo.
La inflamación de la zona pulpar siempre es dolorosa, ya que por esa zona es por donde pasan los vasos sanguíneos y los nervios. Por ello, el grado del dolor es diferente en algunas circunstancias, como por ejemplo con frío, posturas, calor, en las comidas, cuando bebes, … Ese grado de dolor es lo que determina si el odontólogo debe actuar con un tratamiento endodóntico o no.
El proceso de la endodoncia
La endodoncia es un proceso por el cual se extirpa el tejido pulpar o el nervio de los dientes, con este tratamiento se limpian los conductos radiculares que eliminan bacterias y tejido muerto. En Amora Clínica Dental, tu clínica dental en Sabadell nos especializamos en este tipo de tratamiento. El proceso endodóntico tiene diferentes fases:
- Diagnóstico del odontólogo: El odontólogo debe realizar una serie de preguntas para averiguar el grado del dolor del paciente, cuál es la zona afectada, etc. El dentista hará el diagnóstico para aplicar el mejor tratamiento para el paciente. Una vez detectadas las lesiones del tejido pulpar se realizarán radiografías para observar el estado de los dientes.
- Anestesia local: Tras detectar la gravedad del caso, se empezará con la intervención. Se aplicará anestesia local en el diente a tratar y alrededor, pero solo si no existe ningún tipo de infección o inflamación en el mismo, ya que el procedimiento se deberá posponer.
- Apertura y aislamiento de la pieza dental: En esta parte del proceso, el dentista realizará un agujero en la corona del diente para acceder a la pulpa, y así poder empezar la extracción y eliminar bacterias o tejido necrótico.
- Limpieza de los conductos: En esta siguiente fase se limpiarán los conductos dejándolos limpios y libres de bacterias.
- Sellado de la pieza: Una vez los conductos selladas se deben sellar y con ello se deja la pieza dental completamente insensibilizada.
- Control y seguimiento: Por último, se realizará una radiografía, que servirá para que el dentista pueda verificar la efectividad de la intervención realizada. Además, se deberá hacer un seguimiento para observar la evolución del tratamiento.
En Amora Clínica Dental, tu clínica dental en Sabadell, te recomendamos que si sientes algún tipo de dolor en los dientes, acudas a nuestra clínica y te daremos la mejor solución y te ofreceremos el tratamiento idóneo para tu salud bucodental. Con Amora nunca dejes de sonreír.